El Laboratorio de Periodismo de la APM analiza la inserción laboral de los periodistas recién titulados

538

La XXIV Sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM sobre ‘La inserción laboral de los periodistas recién titulados’ tendrá lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el martes 11 de junio, de 19 a 21 horas. Será transmitido en directo a través de www.apmadrid.es y en Twitter con la etiqueta #LabAPM.

lab apm

En un ecosistema informativo que todavía no ha culminado su transformación y reajuste, derivados de la revolución tecnológica, en el año 2017 salieron de las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual 6.246 nuevos titulados, según los datos del Informe Anual de la Profesión Periodística 2018. En cifras del mismo informe, la plantilla conjunta total de los medios de comunicación clásicos (RTVE, radiotelevisiones autonómicas, televisiones privadas, radios privadas de cobertura nacional, diarios, y revistas) era de unas 26.900 trabajadores (no solo periodistas) en 2016, último año disponible.

Con estos datos -aunque no estén incluidos los nuevos medios con capacidad para pagar salarios- , no es difícil deducir que para un periodista que acaba de titularse y quiera ejercer el periodismo, la tarea de introducirse en el mercado laboral no es fácil. Este importante asunto abordará esta edición del Laboratorio de Periodismo de la APM.

Nemesio Rodríguez, vicepresidente primero para Asuntos Profesionales de la APM, moderará un acto que cuenta con la presencia del profesor de la Universidad Complutense de Madrid y responsable del estudio ‘Qué necesitan los estudiantes de Periodismo para su inserción laboral’, Fernando Peinado; Laura Martín Rodríguez, orientadora en la Universidad San Pablo CEU; el coordinador de Prácticas del diario ABC, Luis Prados Roa; el director gerente de eldiario.es, Juan Checa, y la jefa de la Unidad de Gestión de Talento de RTVE, Verónica Paulete. También intervienen periodistas recientemente titulados como Iris Ladhari, Sandra Moreno, Víctor Casas y Elena Cascales.

La asistencia es libre para periodistas y estudiantes de Periodismo, previa inscripción

El acto será transmitido en directo a través de www.apmadrid.es y en Twitter con la etiqueta #LabAPM.