Hoy en Aragón - 19/09/2019

Noticias Portada Sigue la noticia - 3 de mayo de 2019

El periodismo aragonés reivindica su papel en una sociedad democrática

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La Asociación de Periodistas de Aragón y el Colegio Profesional de Periodistas celebraron este viernes, 3 de mayo, su tradicional fiesta anual, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Alrededor de 200 personas asistieron en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Zaragoza a una gala que, con el lema “¿Y si desapareciese el Periodismo?”, destacó la labor fundamental de los profesionales de la información para una sociedad democrática. La entrega de los Premios Periodistas de Aragón y el recuerdo a tres compañeros fallecidos: Michel Vallés, Ricardo Pereda y Paloma Tortajada, protagonizaron los momentos más destacados de una noche amenizada con la música de Joaquín Carbonell, y con Javi Vázquez y Pilar Estopiñá como maestros de ceremonia.

WhatsApp Image 2019-05-03 at 20.39.45

La apuesta por “recuperar la esencia del Periodismo en una nueva realidad mediática” y contribuir a un debate sosegado que salvaguarde la democracia centró el discurso del presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón y decano interino del Colegio de Periodistas, José Luis Trasobares. “Los periodistas no podemos normalizar a la extrema derecha, ni permitir que sus voces amplificadas por el confuso mundo digital nos dejen en silencio”, resaltó.

Trasobares también se refirió al ecosistema digital en el que se encuentra inmerso el mundo de la comunicación, donde los periodistas han de “continuar trabajando como gestores de la información” y ofreciendo un producto periodístico de “calidad” para que los lectores se suscriban a los muros de pago. “La gente no está dispuesta a dar su dinero a cambio de un resumen de información que ya tiene disponible en las redes sociales”, añadió.

Además, Trasobares defendió que el ámbito educativo debe abrirse al mundo del Periodismo. “Estamos trabajando desde la APA y el Colegio, junto con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), para poder impartir como profesores una asignatura de Comunicación en Educación Secundaria”, apuntó.

El Colegio de Periodistas, señaló Trasobares, trabaja además en la normalización de la profesión periodística en el sector público, a través de un informe que ya ha comenzado a recibir aportaciones y que verá la luz después del verano. En la actualidad, alrededor de 200 periodistas en Aragón se encuentran en instituciones o empresas que prestan servicio a medios de comunicación de titularidad pública, y uno de los objetivos es establecer mesas de contratación entre los representantes de los periodistas y la Administración.

Trasobares, tras dos mandatos al frente de la APA, pronunció su último discurso en la Fiesta de los Periodistas y apeló al papel de los jóvenes profesionales de la información. “Tienen una misión fundamental, porque de ellos depende el futuro del Periodismo”, concluyó.

 

ENTREGA DE PREMIOS Y RECUERDO A COMPAÑEROS FALLECIDOS

Además, la Fiesta de los Periodistas acogió la entrega de reconocimientos a la labor informativa por parte de diferentes profesionales. Esther Puisac, directora de la serie documental “La Transición en Aragón”, y Carmen Ruiz, directora de Aragón TV, recibieron de manos del alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, el galardón del Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza.

El alcalde Pedro Santisteve entrega el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza a Esther Puisac, directora de la serie La Transición, y a Carmen Ruiz, directora de Aragón TV

“El mayor agradecimiento por este premio va dirigido a todos los que en los años 70 soñaron con un mundo pleno de libertades y lucharon por ello desde sectores como los sindicatos agrarios, los púlpitos, los colectivos de mujeres y, por supuesto, desde los medios de comunicación”, compartió Puisac, que tuvo un recuerdo para su abuelo Miguel. “Sin contarme nada de la historia, me regaló los primeros libros que me animaron a investigar”, compartió la premiada, antes de apelar a “un compromiso para contar las cosas importantes y no las que imponen las agendas”.

También subieron al escenario a recoger dos menciones el periodista radiofónico David Marqueta por la sección “Lo dijo la radio” en el programa “La Ventana” de Radio Zaragoza, y un equipo de El Periódico de Aragón por sus dos especiales “¡Felicidades!, Constitución” y “El pilar de las fiestas”.

El periodista jaqués Juancho Dumall recibió el Premio a la Trayectoria Profesional. “Un periodista no es un youtuber, ni un aprendiz de político, ni un escritor frustrado. Es alguien que busca la información, la contextualiza y realiza un análisis riguroso para contárselo a la gente”, defendió Dumall, que quiso extender el reconocimiento a todos los compañeros de su generación y también con aquellos con quien compartió redacción en periódicos como Diario del Alto Aragón, el Día de Aragón, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, y El Periódico de Cataluña, donde ejerció como director adjunto. El galardón fue entregado por el presidente José Luis Trasobares.

Juancho Dumall, Premio a la Trayectoria Profesional

Desde Colombia Lucia Benavente agradeció el premio de la APA y el Colegio Profesional como Mejor Periodista Aragonesa en el Extranjero. Benavente, que ahora bate récords de audiencia con sus reportajes de investigación en Caracol TV, respondió a través de una conferencia a las preguntas del periodista, y profesor en su etapa universitaria, Rafael Bardají, con quien repasó destacados momentos de su carrera profesional en Latinoamérica, como la cobertura informativa del alto al fuego de las FARC. El galardón lo recogió su madre y también periodista, Lucía Liso.

Lucia Benavente, Premio a la Mejor Periodista Aragonesa en el Extranjero

 

La periodista calamochina Nuria Pamplona también recibió el aplauso del público cuando Esther Aniento, vocal de la APA y miembro de la Junta Directiva de la FAPE, le entregó el Premio de Periodismo Local por su labor en Radio Campo de Cariñena. La puesta en marcha de esta emisora hace menos de dos años por parte de Nuria Pamplona supuso “un camino que ha traído muchas alegrías pero alguna que otra piedra. Me quedo con el reconocimiento, que pone en valor el papel de las radios comarcales como agencias de noticias del medio rural”.

WhatsApp Image 2019-05-03 at 20.46.08

La proyección de un vídeo recordó a tres periodistas aragoneses fallecidos en el último año como Michel Vallés, Ricardo Pereda y Paloma Tortajada. También los presentadores de la ceremonia tuvieron palabras emotivas hacia sus compañeros. Así, Javi Vázquez señaló “la sonrisa y bonhomía” de Pereda entre las cualidades que le marcaron durante el tiempo que trabajaron juntos, y Pilar Estopiñá compartió con los asistentes uno de los mensajes de Michel, que decía que “es urgente vivir”. Ambos coincidieron en señalar la calidad y el rigor con los que Tortajada llenaba las ondas radiofónicas.

La actuación de Joaquín Carbonell, galardonado el 23 de abril con la Medalla de Aragón al Mérito Cultural, puso la nota musical a la Fiesta de los Periodistas en un día de reivindicaciones por la Libertad de Prensa. “Un burdo rumor” o “De Teruel no es cualquiera” fueron algunos de los temas interpretados por Carbonell.

 

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas

Deja un comentario