El presidente de la APA defiende la información “veraz y contrastada” ante un fenómeno como el suicidio

520

El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, participó, este lunes, en la presentación de la ‘Guía informativa para la detección y prevención del suicidio’, un documento pionero en la Comunidad y en cuya elaboración ha colaborado junto con el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA), el Teléfono de la Esperanza de Aragón y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS). El acto tuvo lugar en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. 

“Hasta hace muy poco existía el criterio de no hablar de los suicidios, ya que se consideraba que existían una serie de notables prejuicios y era necesario para evitar el fenómeno de imitación”, declaró Trasobares. Ante esta situación, “tenemos que ser capaces de diferenciar la información veraz, contrastada y hecha por profesionales”, señaló el presidente de la APA.

El acto de presentación de este lunes contó también con las intervenciones de Lucía Tomás, presidenta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón; Alberto Hernández, presidente del Teléfono de la Esperanza de Aragón, y Melania Bentué, delegada aragonesa de ANIS. La secretaria primera de las Cortes de Aragón y también psicóloga colegiada, Itxaso Cabrera, fue encargada de moderar la jornada, que contó con el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, como invitado de honor.

La guía informativa sobre el suicidio dirigida a la ciudadanía estará disponible para su descarga en la web del Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón a partir del 10 de noviembre.

Guía para periodistas y medios de comunicación

La necesidad de colaboración entre diferentes entidades con el fin de abordar un fenómeno complejo como el suicidio fue otro de los aspectos destacados por el presidente de la APA: “El profesional de los medios de comunicación ha de contar con protocolos y libros de estilo, así como una manera de enfocar la cuestión”. En este sentido, próximamente verá la luz otra guía dirigida a periodistas y medios de comunicación, con recomendaciones a la hora de abordar desde un punto de vista informativo este problema de salud pública, que causó más de 3.600 muertes en España en 2017, cien de ellas en Aragón.

En la elaboración de ambas guías, un proceso de trabajo que ha desarrollado desde el mes de marzo, han participado las periodistas Melania Bentué, Camino Ivars y Rosa Arrospide, así como otros profesionales de la comunicación que han trasladado sus aportaciones.