El presidente de la APA, José Luis Trasobares, clausura en Alcañiz un curso sobre Periodismo

801

“El tsunami de Internet se ha llevado por delante el periodismo tradicional. Ahora, tenemos que desarrollar nuevos modelos de negocio y nuevos lenguajes para reconquistar la confianza da la gente“, ha defendido el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), José Luis Trasobares, en la clausura del curso ‘Los medios de comunicación ante el cambio tecnológico’, que se ha celebrado del 3 al 6 de septiembre en la localidad turolense de Alcañiz.

Acompañado por el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y la directora de La Comarca, Eva Defior, Trasobares ha definido el momento actual de la profesión: “Estamos intentando torear la crisis generada por la revolución tecnológica y reflexionando para encontrar salidas viables“. Al mismo tiempo, “hemos de formar a los periodistas” para que sean capaces de cumplir con su labor profesional, y de servicio público, en un nuevo panorama mediático.

Trasobares, que también ejerce como decano interino del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, también ha compartido con los asistentes al curso la situación de los profesionales del periodismo y la comunicación en la Comunidad. “Los periodistas en medios e instituciones públicas de Aragón son más de 200 actualmente, con administraciones que superan a las redacciones en número de integrantes, y con muchos de ellos elegidos a dedo, algo anormal”. En este sentido, ha recordado que el Colegio ha constituido un grupo de trabajo para estudiar estos casos y realizar una serie de propuestas a los diferentes organismos públicos.

La clausura del curso ha estado precedida de un diálogo sobre el relato de la ‘España vaciada’ en los medios de comunicación, entre la periodista andorrana Ana I. Gracia y Manuel Campo Vidal, responsable de la Red Nacional de Periodistas Rurales. Un total de 30 periodistas y profesionales relacionados con el mundo de la información han compartido durante tres jornadas sus experiencias profesionales en esta cita, enmarcada dentro de las actividades de la Universidad de Verano de Teruel, y que ha contado con el patrocinio de Caja Rural de Teruel y el grupo de comunicación La Comarca.

La exposición ‘De Gutenberg a Twitter’ llega a Alcañiz

Coincidiendo con el curso de periodismo, la exposición ‘De Gutenberg a Twitter’ se ha inaugurado este viernes en la localidad de Alcañiz. Obra del periodista Rafael Bardají, la muestra se compone de gacetas, máquinas tipográficas, periódicos y otros documentos que conforman un relato sobre la evolución del periodismo y las distintas formas de comunicación, desde la invención de la imprenta hasta la actualidad. Puede visitarse hasta el 6 de octubre en el Ayuntamiento de Alcañiz.

a exposición está ubicada en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento (Glorieta de Valencia s/n). Abierta hasta el 6 de octubre.