El presidente de la FAPE destaca la responsabilidad de los medios para erradicar la violencia contra las mujeres

327

Los medios de comunicación deben contribuir a erradicar la lacra de la violencia de género y tienen la responsabilidad de concienciar a la sociedad sobre este grave problema social, así lo ha señalado el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, en el debate previo a la entrega de los III Premios de Periodismo “Fundación Grupo Norte” contra la Violencia de Género. Rodríguez ha afirmado que, aunque se han producido avances en la atención y cobertura aún queda mucho por hacer y ha pedido “centrarse en contar historias veraces, verificadas y contrastadas con fuentes autorizadas y expertos. Hay que contar las historias de las mujeres y de los huérfanos que han logrado salir de la espiral de la violencia de género”.

article

Rodríguez ha enumerado como prioritario “combatir esta lacra desde las escuelas, con una educación en valores”, un aspecto en el que también ha ahondado Victoria Prego, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), durante su intervención, en la que ha destacado los comportamientos machistas de los adolescentes y jóvenes en una sociedad que ya ha sido educada en la lucha contra la violencia de género. “Estos jóvenes beben de forma indiscriminada de las fuentes de información provenientes de redes sociales, sin firma, sin contrastar, y sin jerarquías. Por lo que también habría que poner el foco en comunicar con responsabilidad desde estos nuevos medios digitales”, ha dicho Prego.

En el debate “La violencia de género y el papel de los medios de comunicación”, moderada por el periodista Javier Fernández Arribas, también ha participado Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, que ha puesto de relieve que, a pesar de que los medios hayan avanzado mucho en la lucha contra la violencia de género, aún hay mucho trabajo que hacer para acabar con los estereotipos, “ya que se sigue culpabilizando a la víctima, y se sigue presentando al agresor como si fuera de otro mundo”.

Finalmente, la periodista y escritora Nuria Varela ha destacado la “necesidad urgente de la especialización de los profesionales a la hora de informar sobre estos asuntos, para tratarlos con mayor rigor, para ofrecer un relato completo y no quedarnos en las cifras”.

Una vez finalizado el debate, el acto de clausura de los galardones ha contado con la intervención de Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, quien ha afirmado que, ante un escenario en el que 3 millones de mujeres viven en países donde la violencia de género no es considerada delito, y en el que en más de 125 países, aun siendo reconocido, las cifras de víctimas no dejan de aumentar, “se necesita el compromiso de todos y la alianza de los medios para tratar de erradicar esta lacra social”.

Por último, en su intervención, la presidenta de la Fundación Grupo Norte, Almudena Fontecha, ha incidido en que “las leyes son necesarias, pero no suficientes” y en que “nos corresponde a todos y a todas, hombres y mujeres, instituciones, empresas y, por supuesto, medios de comunicación, reforzar nuestro compromiso con la igualdad para acabar con las violencias de género”. En este sentido, Fontecha ha resaltado el trabajo que realiza Grupo Norte contra la violencia de género, “facilitando un empleo a las víctimas para lograr su independencia económica y perder el miedo a vivir en libertad”.

Los III Premios de Periodismo “Fundación Grupo Norte” contra la violencia de género, han reconocido los trabajos de Colpisa, Antena 3 y Onda Cero, según la decisión adoptada por un jurado de periodistas del que formaban parte los participantes en esta mesa redonda. Dotados con 4.000 euros y una obra escultórica, estos premios han reconocido en esta edición en la categoría de Medio Escrito el trabajo del periodista Isaac Asenjo “Los invisibles de la violencia machista”, publicado en la red de periódicos de Vocento; en la categoría de Televisión, el programa de Antena 3 “Contra el silencio” y en Radio, para “Los hombres que sí amaban a las mujeres”, de Javier Cancho y David del Cura, emitido en Onda Cero.