El XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, escaparate de los proyectos informativos más innovadores

300

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca es, año tras año, escaparate obligado para presentar en público nuevos medios y proyectos digitales, mostrando que en el periodismo español no cesan de surgir propuestas innovadoras, que exploran formatos, vías empresariales o nichos de público. La XVIII edición dedicará dos jornadas a presentar algunos de ellos. En la primera de estas dos sesiones, el día 9 a las 18,20 horas, se explicarán cinco nuevos medios informativos con apuestas muy distintas.

Medios

Con el periodista Antonio Rubio como moderador, estarán en Huesca algunos de los impulsores del diario web El Independiente, la plataforma internacional de Podscat Podium, los reportajes exclusivos de 5W, la información pegada a Cantabria de El Faradio y el periodismo de investigación de Critic.

En septiembre de 2016 nació El Independiente, un medio digital que señala como sus prioridades “la información política, económica y la opinión” y está dirigido por Casimiro García-Abadillo, exdirector de El Mundo, por donde también ha pasado buena parte de la plantilla. En Huesca presentará este proyecto Fernando Mas, director adjunto en el área Laboratorio, responsable del equipo que trabaja el uso de vídeos, mapas o datos en la información.

Podium Podcast, premio Ondas a la mejor plataforma radiofónica en 2016, se presenta como “una red de contenidos sonoros para mantenerte informado, para entretenerte, para apasionarte, para hacerte pensar”. María Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de proyecto, explicará esta apuesta, que ofrece contenidos elaborados por las emisoras de Prisa Radio en Colombia, México, Chile, Argentina y España, experimentando con las nuevas narrativas radiofónicas.

Marta Arias, una de los socios del Colectivo 5W, llevará a Huesca la apuesta de Revista 5W por el periodismo de largo alance y en profundidad. Se trata de una sociedad limitada formada por varios periodistas freelance como Mikel Ayestarán, premio José Manuel Porquet en la pasada edición del Congreso, que ofrece amplios reportajes disponibles en la web, solo para socios, y en publicaciones a la venta como su revista anual monográfica (el número 2, con más de 200 páginas, titulado “Las reglas del mundo” acaba de salir a la venta).

El periodismo local estará presente con Óscar Allende, fundador del proyecto cántabro El Faradio, que suma a una web informativa, el programa de radio “Buenas tardes Cantabria” y que se define por su “información de actualidad cercana y con mucho contexto, con la opinión plural de nuestros colaboradores. El periodismo que cuenta, el de los proyectos de iniciativa en el mundo de la empresa, los creadores y los movimientos sociales”. El equipo de El Faradio, además, consiguió el I Premio Periodismo de Investigación de la editorial Libros.com con el proyecto “Expulsados”.

Finalmente, Sergi Picazo, uno de los socios, acercará a Critic un medio de comunicación especializado en periodismo de investigación editado en catalán por una cooperativa de periodistas y que ofrece cada semana un reportaje en profundidad sobre un tema de actualidad, junto con noticias diarias, combinando así la información abierta y exclusiva para socios.

Como moderador y presentador en esta sesión intervendrá el prestigioso periodista Antonio Rubio, exsubdirector de Investigación del diario El Mundo y director en la actualidad del Máster en Periodismo de El Mundo/San Pablo CEU y del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)/El Mundo. Rubio es responsable de reconocidas exclusivas informativas sobre temas como los GAL, las escuchas y papeles del CESID, Luis Roldán o Francisco Paesa y en la actualidad coordina las colecciones de la editorial Libros.com.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra el 9 y 10 de marzo, está coorganizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.