Esther Puisac: “La serie ‘La Transición’ cuenta cómo los aragoneses conseguimos nuestras libertades”

1875

“Hay historias llamativas, emocionantes e incluso algunas dolorosas. Hemos vivido momentos en los que la carne se nos ha puesto de gallina, como cuando entramos a la nave donde tuvo lugar el acto constitutivo del sindicato agrario UAGA, o cuando hablamos con víctimas de la represión”. Así resume la periodista Esther Puisac la experiencia vivida durante el rodaje de “La Transición en Aragón” de Aragón TV, programa que ha ganado el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza.

Puisac, directora del equipo encargado de producir esta serie documental, destaca la labor histórica y de divulgación: “Ha sido una manera de visibilizar todas las historias que se vivieron durante los años de la Transición, muchas de ellas desconocidas, y que dan cuenta de cómo conseguimos nuestras libertades aquí en Aragón”. La serie también presta especial atención a los años de la represión, con testimonios de personas que sufrieron torturas y allegados de víctimas mortales. Sin embargo, lamenta Puisac, hay relatos que “no hemos podido rescatar”.

El proyecto “La Transición en Aragón”, ideado por Esther Puisac hace una década, fue tomando forma y se convirtió en una apuesta de Aragón TV para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución Española. Durante el último año y medio, “hemos tenido que ir a casas privadas y realizar llamamientos por redes sociales, entre otras tareas, para acceder a imágenes que permanecían en el olvido”, detalla la periodista.

Tras la emisión de los seis primeros capítulos, incluyendo el especial de la Constitución, Esther Puisac comenta que “todavía hay muchas historias que contar”. El proyecto de “La Transición en Aragón” cuenta con un total de 14 episodios.