Gervasio Sánchez defenderá “la pasión y el compromiso” del periodismo en el XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca

400

El XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca contará con una de las voces más conocidas y reivindicativas de los valores del periodismo: el fotógrafo y reportero Gervasio Sánchez, que impartirá la charla “El periodismo es pasión y compromiso” en la segunda jornada del encuentro, el día 9 de marzo.

FOTO: Diego Sánchez
FOTO: Diego Sánchez

El título de su ponencia incide en una idea sobre la que Sánchez se ha pronunciado en numerosas ocasiones, con declaraciones como: “No me gusta nada que la gente me llame periodista comprometido. Yo soy periodista. Para mí el periodismo es compromiso”. Constante en su reivindicación de la función de denuncia y contrapeso del periodismo con el poder (con episodios como el discurso con el que denunció la venta de armas por parte de España al recibir el Premio Ortega y Gasset y en su crítica a las malas prácticas de los medios, esta conferencia será uno de los momentos más destacados de la décimo novena edición  del Congreso.

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es periodista independiente especializado en conflictos armados, y ha trabajado como fotógrafo y corresponsal en la guerra del Golfo, la antigua Yugoslavia, África y América Latina. Desde el principio de su carrera, ha publicado la mayor parte de sus crónicas escritas y gráficas en Heraldo de Aragón. También colabora en otros medios como La Vanguardia, la cadena SER y la BBC. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos “Kosovo”, “Niños de la guerra”, “Sierra Leona. Guerra paz”, “Desaparecidos/Víctimas del olvido”, “Vidas minadas” y “Sarajevo 1992-2008″. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998.

Su trayectoria procesional, como fotógrafo, periodista y defensor de las víctimas de la guerra, ha sido reconocida con numerosos y prestigiosos premios; entre otro: Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Jaime Brunete, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal, el Ortega y Gasset, Nacional de Fotografía o el premio Julio Anguita.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.