Hoy en Aragón - 21/10/2018

Noticias Portada - 10 de octubre de 2018

Investigadores del CSIC ofrecen una cata de aceites de oliva para los socios de la APA

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El Centro Superior de Investigaciones Científicas en Aragón organiza el próximo martes, 16 de octubre, a las 15,30 horas en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón una cata de aceites de oliva abierta a la participación de todos los socios que lo deseen previa inscripción por internet. Las investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), Beatriz Sarriá y Raquel Mateos explicarán las características de los distintos aceites y los asistentes podrán participar en una cata guiada de tres variedades.

olive-oil-1596417_960_720

Las investigadoras hablarán de las generalidades del aceite de oliva y de sus propiedades desde el punto de vista nutricional y explicarán qué aceites de oliva son más saludables. Después,  los asistentes podrán participar en una cata de distintos aceites de oliva para que, con las indicaciones de las organizadoras, puedan descubrir sus atributos positivos y negativos, y asociarlos con su calidad nutricional.

Beatriz Sarria es doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con una tesis sobre estudios de nutrición centrados en los minerales de los alimentos. Desde el 2009, trabaja en el grupo “Metabolismo y Bioactividad de Fitoquímicos (BIOCELL)” en el ICTAN-CSIC, investigando la prevención y tratamiento de enfermedades de alimentos vegetales ricos en antioxidantes como el aceite de oliva, el cacao o el café.

Raquel Mateos es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla, especializada en el campo del aceite de oliva, donde ha abordado aspectos de su calidad y efectos en salud. En 2009 se incorporó al ICTAN-CSIC como Científico Titular en el grupo “Metabolismo y Bioactividad de Fitoquímicos (BIOCELL)”, donde se ha centrado en el estudio del efecto beneficioso en salud de compuestos bioactivos, principalmente polifenoles, evaluando su biodisponibilidad y mecanismos de acción.

 

Deja un comentario