Isabel Pérez y Mussa’ab Bashir impartirán el taller “Periodismo y Palestina” el 22 de febrero, dentro del programa del Congreso de Periodismo de Huesca

846

El conflicto palestino-israelí, uno de los grandes focos informativos internacionales desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, es el tema del taller práctico para periodistas y profesionales “Periodismo y Palestina”, que se celebrará el próximo 22 de febrero en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón, en Zaragoza, dentro de las actividades complementarias del XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

La sesión está impartida por dos expertos periodistas en una de las temáticas más amplias y complejas de la información mundial y un problema clave en las relaciones internacionales: Isabel Pérez, natural de Ejea de los Caballeros y freelance en Oriente Medio, y Mussa’ab Bashir, corresponsal en Gaza de Hispan TV. La iniciativa se dirige “a periodistas y futuros periodistas con interés en informar sobre Palestina sin caer en anacronismos y con confianza en aquello que transmiten”.

Taller

Los ponentes señalan que “el principal problema que existe hoy en día en los medios de comunicación es la falta de conocimiento de la realidad palestina e incluso la escasa actualización de ciertas informaciones, por lo que los periodistas no tienen el contexto necesario para realizar su trabajo tan bien como quisieran, mientras que el público se sorprende ante detalles que desconocían hasta el momento porque nadie se los había contado antes”.

Como claves de este taller, Isabel Pérez y Mussa’ab Bashir resaltan que para informar sobre Palestina es primordial el contexto histórico “y siempre se debería incluir en la noticia”. Por ejemplo, no olvidar explicar qué son y para qué sirven entidades como la como la Autoridad Nacional Palestina, la Organización para la Liberación de Palestina o el Consejo Nacional Palestino. Asimismo, advierten que “te puedes leer decenas de libros y seguir sin entender lo que sucede”, porque es necesario además actualizar esos conocimientos.

Palestina es un tema de política y con muchas aristas, frente a las visiones reduccionistas de “dos bandos pujando por un trozo de tierra y una religión o una causa humanitaria”, subrayan Isabel Pérez y Mussa’ab Bashir.

Así, se resalta como uno de los grandísimos errores “caer en el bipolarismo noticioso: hay dos bandas y se llevan muy mal y quieren matarse entre ellas. En Palestina e Israel hay voces contrarias y existen matices importantes”. Igualmente se hace hincapié en que las noticias tienden a centrarse en casos humanitarios, “pero la aproximación política es interesante y necesaria porque con Siria hay ejes que están modificándose y ya no es más un conflicto árabe-isarelí’, sino palestino-israelí.

PROGRAMA DEL TALLER

El taller “Periodismo y Palestina” se celebrará el próximo 22 de febrero, miércoles, en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragon (C/ Cinco de Marzo, 9. Zaragoza), de 10.00 a 17.30 horas. Los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico info@aparagon.es; la participación tiene un precio de 45 euros, incluida la comida, con una reducción del 50% (22,5 euros), para asociados de la APA, estudiantes y desempleados. El programa de la jornada destaca por su enfoque práctico y abierto a la participación.

Así, la mañana se dedicará a presentar, ilustrando con ejemplos y vídeos, las distintas claves del conflicto. Se tratarán la creación del Estado de Israel y los sucesos históricos, el sistema político palestino y sus distintas facciones, el contexto social en Palestina e Israel y el bloqueo en la Franja de Gaza.

La tarde se dedicará a la redacción y presentación de una noticia, aplicando los conocimientos y materia del taller y a los comentarios, reflexiones y dudas de los participantes.

ISABEL PÉREZ

Isabel Pérez es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en la cultura y la política de Oriente. Estudió árabe en la Universidad de Alejandría (Egipto) y persa en la Universidad de Teherán Con la Universidad Camilo José Cela y la Junta Islámica en España realizó un posgrado sobre Islam y Cultura Árabe, y con la UNED y el Instituto Universitario Gutierrez Mellado realizó el Diploma de Especialización en Seguridad en el Mediterráneo, Próximo Oriente y Oriente Medio. También realizó el curso Peace Journalism, adaptación de resolución de conflictos al periodismo, con la Universidad de Sídney.

Desde 2007 vive en Oriente Medio y colabora como freelance para varios medios, como El Mundo, eldiario.es, Diagonal, La Marea, Píkara Magazine o el canal de televisión HispanTV. Además ha participado en el proyecto de Agencia de Naciones Unidas para Ayuda al Refugiado de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) “Genealogía feminista palestina”.

MUSSA’AB BASHIR

Mussa’ab Bashir está licenciado por la Universidad al-Aqsa (Gaza) en Francés y Pedagogía y trabaja como periodista desde 2012. Es corresponsal desde Gaza para HispanTV y analista de asuntos israelíes y militares en varios medios árabes y angloparlantes. Es también miembro del Consejo Editorial de la revista “Palestina Digital” en habla castellana y ha participado en varias charlas y debates en España sobre la situación en los territorios palestinos ocupados. Es intérprete y traductor de tres idiomas: árabe, francés e inglés y habla también castellano y hebreo.

A su labor como periodista suma su trabajó como intérprete, traductor y trabajador social para Médicos Sin Fronteras en la Franja de Gaza. Para la Agencia de Naciones Unidas para Ayuda al Refugiado de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) trabajó después como intérprete, traductor, coordinador de informes y comunicación de material administrativo en la sede de Gaza.

XVIII CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

La edición de la “mayoría de edad” del Congreso de Periodismo Digital se celebrará los días 9 y 10 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca y volverá a contar con la participación de destacados periodistas europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos para analizar las cuestiones más punteras de la profesión. La inscripción para asistir ya está abierta a través de su web oficial (www.congresoperiodismo.com), donde también se puede encontrar el programa completo.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra el 9 y 10 de marzo, está coorganizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.