Jornadas “Información y violencia machista” de la APA y el Ayuntamiento de Zaragoza

555

mailing

Los medios aragoneses aprueban un protocolo común de buenas prácticas para informar sobre la violencia de género

Todos los medios informativos presentes en Aragón -agencias, periódicos y emisoras de radio y televisión, así como las facultades de Periodismo- suscribieron el 27 de octubre un protocolo común de normas sobre el tratamiento informativo de la violencia machista. El documento incluye reglas sobre el contenido, forma y lenguaje o el deber de introducir un logo o una cuña de radio común en repulsa de los casos de asesinato.

Logo VM

 

Texto íntegro del documento “Tratamiento de la información sobre violencia machista en los medios de comunicación”

La aprobación de este decálogo, representada por una foto en común de los firmantes, fue el colofón de las Jornadas Información y Violencia Machista, una iniciativa de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el Ayuntamiento de Zaragoza. Durante dos días de conferencias y mesas redondas se debatieron los distintos aspectos del papel de los informadores en la lucha contra esta lacra social con la participación de representantes de la profesión, de la judicatura, de las asociaciones de víctimas y de otros colectivos que intervienen en el proceso informativo relativo a la violencia de género (portavoces policiales, abogados, trabajadores sociales….).

Como complemento de las jornadas, se presentaron, además, las primeras conclusiones del estudio “Feminicidios y otros asesinatos de mujeres, informe España 2015” para visibilizar la dimensión de este problema social. Nerea Novo, representante del proyecto Feminicidio.net, expuso unos resultados que doblan las cifras de víctimas de violencia de género oficiales 2010 y 2015 al sumar más casos e incorporar otros asesinatos por motivos de género; una investigación en la que el Ayuntamiento de Zaragoza es institución patrociandora.

DSC_0305

El protocolo ya en marcha incluye compromisos como tratar los casos de violencia machista como una violación de los Derechos Humanos, evitar el sensacionalismo, respetar la dignidad de la víctima o definir con claridad la figura del agresor, aunque las intervenciones de las jornadas mostraron tanto las diferencias de opinión y dificultades sobre cómo actuar en determinadas situaciones, como la necesidad de enmarcar el problema de las agresiones a mujeres en el más amplio de la discriminación.

Así, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, subrayó al presentar el texto que se va a seguir trabajando en él y que la APA adquiere el compromiso de tenerlo en permanente evaluación,  “porque la clave de ese debate es generar una cimentación que permita a todos los que participamos en la actividad informativa discriminar qué es correcto y no en cada caso concreto que se nos plantea”.

Sensibilidad y sentido común

Estos problemas se mostraron especialmente en la mesa redonda “¿Qué pedimos las víctimas a los medios?”, en la que representantes de tres asociaciones coincidieron en criticar que las informaciones se centren en los detalles del suceso criminal y de la víctima en lugar del asesino y defendiendo que no aparezcan los nombres de las mujeres asesinadas, cuando además se obvia, como sospechoso, el del homicida. En resumen de una de las participantes: “Da igual cómo nos llamemos, somos un problema de todos. Este depredador le podía haber tocado a otra… Me va a costar empezar, pero si no se dice lo que hace un maltratador puede seguir. Tiene que salir su cara. Hay que dar más datos sobre un depredador que caza mujeres”.

DSC_0164

Desde las asociaciones se oyeron también reclamaciones como: “Los periodistas deben escuchar a las víctimas, no quedarse solo con los detalles morbosos”, “No hay que contar la mató y ya está. Contar también condenas ridículas, custodias compartidas concedidas…” o “No hay que recurrir a los vecinos porque no son fuentes fiables, no nos maltratan delante de testigos”. Por su parte, en el debate, los periodistas asistentes señalaron las dificultades de su trabajo diario tanto para obtener como para callar algunos datos, en especial en los pueblos pequeños, o por el hecho de que al señalar al agresor, se identifica también a la víctima, así como el papel de sensibilización que pueden tener los testimonios personales y de vida.

De la misma manera, en la mesa redonda “Generando igualdad”, dos periodistas recalcaron problemas habituales en el tratamiento de estas noticias, como el sensacionalismo y la culpabilización, y destacaron la importancia de prácticas como dar voz a las supervivientes; aunque destacando que en cada caso tiene circunstancias peculiares y no hay fórmulas matemáticas.

Mónica Planas, colaboradora en distintos medios, especializada en análisis de televisión y premio de comunicación no sexista, mostró el peso que tiene la cultura de la violencia machista a través de ejemplos televisivos, señalando cinco grandes lacras: Tolerancia y aceptación social del maltratador, apología de la violación, culpabilización de la mujer, espectacularización de la violencia machista e ignorancia de lo que significa el machismo como “caldo de cultivo” tras estas malas prácticas.

Por su parte, María Ángeles Fernández, coordinadora de la revista digital Pikara Magazine destacó que frente a esta información negativa, es positivo si se explican causas y consecuencias, se habla de casos de éxito que ayuden a otras víctimas, se da información útil, se cuentan las consecuencias penales… Sobre este tema recalcó que “no hay maneras matemáticas de tratar los casos” y así en cada caso hay que valorar  “con sensibilidad y sentido común” si enriquecen la información o son intrascendentes datos como la nacionalidad de las víctimas.

DSC_0054

En otra de las sesiones, “Afrontar y prevenir la violencia machista”, la jueza Francisca Verdejo, titular del juzgado nº 2 de Violencia de Género en Barcelona, explicó la evolución y la regulación vigente del tratamiento penal sobre el tema, señalando sus progresos y las carencias de la actual Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, como la falta de coordinación entre Administraciones o la enorme diferencia de recursos que existe entre distintos juzgados. En el debate, la jueza explicó lo que puede haber detrás de algunos de los aspectos que muchas veces se resaltan en las noticias como la denegación de órdenes de protección o la inexistencia o retirada de denuncia.

Francisca Verdejo resaltó que aunque los jueces pueden colaborar en esta labor, la prevención del delito es una tarea más amplia y la misma ley contra la violencia de género plantea obligaciones, aunque sin mecanismos para exigir su cumplimiento, como que los medios de comunicación deben dotarse de medios de autocontrol y denunciar malas prácticas.

“Respetar lo femenino”

Como  trasfondo de todas estas intervenciones, se repitió la idea central de que la violencia contra las mujeres es una manifestación de un problema más amplio: las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres. Este fue el tema abordado por la periodista y doctora en Ciencias de la Información Pilar López Díez en su conferencia “Tratar la violencia de género en los medios de comunicación”, quien resumió: “Si me piden un solo consejo para hacer mejores notas informativas en general, no solo de violencia machista, tiene que ser acabar con los estereotipos de género“.

Pilar López incidió en la máxima, aprobada por la ONU en la Conferencia de Pekín, de que la discriminación histórica de las mujeres se manifiesta en estereotipos de género, “que son la causa subyacente de la violencia y la perpetúan”, y así “si los hombres matan, humillan, faltan al respeto… lo hacen porque creen que tienen permiso de la sociedad para hacerlo… Mientras los medios no pongan obstáculos a la construcción de identidades dominadoras para los hombres y dominadas para las mujeres vamos a tener siempre violencia machista”.

Como conclusión, la ponente resumió: “Para ser buen comunicador debes tener el problema de la desigualdad de mujeres y hombres en la cabeza. El principio debe ser que los medios deben respetar las mujeres y lo femenino de la misma manera que a los hombres y lo masculino”.

En esta misma línea, el decálogo aprobado por los medios aragoneses destaca también por su voluntad de ir más allá de los casos de asesinatos de mujeres y se presenta así: “Una información comprometida con la eliminación de la violencia machista no debería suponer únicamente el informar sobre casos aislados de asesinato, sino también dar cuenta del estado en que se encuentra el derecho a la igualdad de las mujeres y contribuir de una manera efectiva a la formación de opiniones éticas y de una conciencia crítica colectiva que desmonte todo tipo de justificaciones de la violencia machista”.

DSC_0002

Programa de las Jornadas “Información y Violencia Machista”

¿Se informa sobre la violencia de género de acuerdo con las buenas prácticas y las mejores normas al respecto?  No siempre. Es necesario aplicar y desarrollar una perspectiva no sexista y eliminar  los clichés ante los que a veces estamos inmunizados las/os periodistas. Es importante profundizar en la cuestión, descender a los matices, eliminar el sensacionalismo fácil y acordar entre todos un código respetuoso. Porque la lucha contra las agresiones a las mujeres nos atañe a todas/os.

Este es el objetivo de las Jornadas “Información y Violencia Machista”, organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón de acuerdo con una iniciativa del Departamento de Comunicación y la Oficina Técnica de Transversalidad de Género del Ayuntamiento de Zaragoza. Ojalá, el término de un encuentro que aspira a reunir a víctimas de la violencia machista, periodistas, estudiantes de Periodismo, así como a otros profesionales y organizaciones que participan en el proceso informativo, podamos acordar un protocolo básico y unificado para tratar dicha violencia en Zaragoza y el resto de Aragón desde la responsabilidad y el compromiso. violencia en Zaragoza y el resto de Aragón desde la responsabilidad y el compromiso.

Miércoles, 26 de octubre
9:00 Inauguración: Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza y José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.
9:30 CONFERENCIA: TRATAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
– Pilar López Díez, periodista y doctora en Ciencias de la Información.
10:45 Descanso
11:00 EN PRIMERA PERSONA. ¿QUÉ PEDIMOS LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
Intervienen:
– Miriam Alberola, representante de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (AIVIG)
– Chus Esquerra Martínez, delegada en Cataluña de la Fundación Ana Bella: Red de Mujeres Supervivientes
– Annete Merino, representante de la asociación zaragozana Somos Más contra la Violencia Machista.
Modera:
– Eva Pérez, periodista, directora de Contenidos de la Cadena SER en Aragón.
12:30 Fin de la primera Jornada
Jueves, 27 de octubre
9:00 CONFERENCIA: AFRONTAR Y PREVENIR LA VIOLENCIA MACHISTA
– Francisca Verdejo, Titular del Juzgado nº 2 de Violencia de Género en Barcelona
10:45 Descanso
11:00 GENERANDO IGUALDAD. PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS (BUENAS PRÁCTICAS) EN COMUNICACIÓN
Intervienen:
– Mónica Planas, redactora del diario Ara y cronista de Mundo Deportivo, Premio de Comunicación no Sexista)
– Mª Ángeles Fernández, coordinadora de Pikara Magazine
– Javier Fernández Arribas, director del estudio “Cómo informar sobre violencia contra la mujer” y consultor de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
Modera:
– Marta Garú, redactora de Heraldo de Aragón
12:30 Lectura de conclusiones y presentación del protocolo básico y unificado para tratar la violencia machista en los medios de comunicación aragoneses. Intervención de directores de medios de comunicación.
13.00 Clausura: Arantza Gracia, concejala delegada de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza y Lola Ester, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón.

 

 Lugar de celebración: Auditorio de Zaragoza. Eduardo Ibarra, 3. Zaragoza.

 La inscripción a las jornadas es gratuita previa inscripción