Hoy en Aragón - 19/10/2017

Noticias Portada Sigue la noticia - 6 de junio de 2017

La APA aprueba pedir que la FAPE celebre una asamblea extraordinaria para reformar sus estatutos

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La Asociación de Periodistas de Aragón celebró el lunes 5 de junio su asamblea general anual, para aprobar la memoria de actividades y las cuentas y presupuestos presentados por la Junta Directiva. Además se aprobó la propuesta de la Junta de solicitar a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) que se celebre una asamblea extraordinaria que estudie una reforma de los estatutos de la Federación y aborde cuestiones que suscitan diferencias entre las asociaciones miembro.

asblaAPAm

El presidente de la APA, José Luis Trasobares, explicó que en las últimas asambleas de la FAPE, como la celebrada en abril en Mérida, se han puesto de manifiesto enfrentamientos entre las asociaciones que han llevado a que un grupo de ellas pida la celebración de una asamblea extraordinaria defendiendo reformas como acabar con la posibilidad (ahora solo excepcional) de que puedan ingresar como socios quienes no tengan un título universitario específico, reformar el actual sistema de votos ponderados según el número de socios de cada asociación o elaborar un régimen disciplinario.

Frente a este listado de reivindicaciones y la petición de votarlas “lo antes posible”, la asamblea de Aragón ha aprobado la idea de celebrar una asamblea extraordinaria, pero sin apoyar ninguna de las reformas propuestas, con las que hay varios desacuerdos, y precedida de reuniones previas, formando comisiones de trabajo para fijar contenidos. Desde la APA se defiende que esta sea una ocasión para reforzar la FAPE frente a los problemas de la profesión.

En los puntos ordinarios de la asamblea, se aprobó la memoria de actividades de 2016, que recoge doce actividades de formación, ocho convocatorias de becas para prácticas y cursos, la fiesta y los premios anuales de la asociación y otras actividades diversas. Como actividad más sobresaliente, se subrayó el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Igualmente se aprobó la cuenta de resultados 2016 y los presupuestos 2017, en donde se destacó el equilibrio de ingresos y gastos. Por otra parte, el año se cerró con 570 socios.

José Luis Tasobares también se refirió a las líneas de trabajo de la asociación y destacó los avances en las gestiones para constituir el Colegio Profesional de Periodistas, que aunque debe ser aprobado por las Cortes como ley ya ha superado la primera fase administrativa.

Deja un comentario