La APA organiza un taller para formar en prevención de los riesgos psicosociales del trabajo periodístico

375

El día 13 de diciembre, jueves, a las 15,00 horas, la Asociación de Periodistas de Aragón celebra una sesión formativa  sobre la prevención de los riesgos psicosociales entre los trabajadores de medios de comunicación. Esta actividad responde a las conclusiones del estudio  realizado por la CEOE Aragón y la APA entre las empresas de este sector, que destacaba la falta de una cultura de la prevención, pese a riesgos como los derivados de la fatiga y el estrés de la profesión. En este taller se ofrecerá formación práctica y para facilitar la asistencia se retransmitirá vía streaming. Para participar presencialmente apuntarse completando este formulario.

Prensa CARTV-Redacción Informativos

El estudio “Riesgos psicosociales en las empresas del sector de medios de comunicación audiovisual y escrita”, presentado el pasado mes de abril, destacaba que los periodistas no consideran un problema de su profesión los riesgos laborales, que identifican más con sectores como la industria, y realizan una labor de concienciación sobre la seguridad en otros oficios sin fijarse en los factores de riesgo para la seguridad y la salud en su propio caso. Así ni existen análisis ni se toman medidas preventivas aunque los horarios de trabajo prolongados e inciertos, el ritmo del mismo, la dificultad para conciliar vida personal y laboral, los cambios tecnológicos y organizativos, o la indefinición y multiplicidad de tareas pueden finalmente derivar en dolencias físicas (cardiovasculares, neurológicas…), trastornos psicológicos como la depresión, siniestralidad o la adicción a sustancias excitantes.

Con el fin de formar y prevenir, gracias a las ayudas concedidas por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, la APA ha puesto en marcha una serie de actuaciones que sirvan para ir cubriendo, paso a paso, algunas de las principales carencias detectadas. Así, en esta sesión para los trabajadores se ofrecerá un taller de formación, con apoyo de un manual informático elaborado específicamente, y se completará además con una tutoría de apoyo a través del correo electrónico para responder a cualquier duda.

Las actividades de esta campaña incluyen a todos los profesionales y así se han organizado también talleres específicos para directivos y mandos intermedios, que se celebrarán los días 11 y 12 de diciembre. Desde la asociación se llama a la participación de todos, presencialmente o siguiendo el streaming, de una apuesta formativa muy necesaria.

En paralelo a la campaña de la APA, la Universidad de Zaragoza está llevando un proceso dentro de las mismas ayudas públicas, con el que también colabora la Asociación, y para el que se ha puesto en marcha una encuesta entre profesionales.