La APA protesta por el proceso para contratar un técnico de comunicación en el Centro de Emergencias 112

495

La Asociación de Periodistas de Aragón y el Colegio de Periodistas de Aragón han dirigido una carta al director gerente de SARGA (Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental) para protestar por los distintos aspectos polémicos del proceso en marcha para cubrir una plaza de técnico de comunicación en el Centro de Emergencias 112. Las quejas incluyen que la categoría profesional del puesto no se corresponde con la titulación exigida y varias dudas en el procedimiento de convocatoria, así como la falta de contacto con la APA y el Colegio. Este es el texto de la carta, con la que se solicita un encuentro antes de estudiar posibles acciones.

1518184024_792889_1518187959_noticia_normal

Estimado señor,

Con relación al proceso de selección de Técnico de Comunicación que, a través del Espacio Empresas del INAEM de Zaragoza, se está llevando a cabo dentro de su oferta laboral, tal y como figura en su página web oficial, y ante las numerosas dudas y quejas que hemos recibido por parte de diversos asociados en las últimas semanas, nos dirigimos a ustedes para solicitar toda la información en torno al procedimiento de convocatoria, así como la posibilidad de mantener un encuentro para despejar los aspectos más polémicos del procedimiento, habida cuenta de que, en ningún momento, se ha contado con el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón ni la Asociación de Periodistas de Aragón en ninguna de las fases del proceso, hecho que ha sido habitual en otras convocatorias de organismos similares, con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) o el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) como ejemplos más recientes.

En primer lugar, nos gustaría disponer de una primera aclaración en torno a la publicidad de la convocatoria y el método de llamamiento, una vez constadas evidentes diferencias entre los participantes que, lógicamente, penalizan la igualdad y libre concurrencia al proceso. En este sentido, sería obligado conocer las razones, documentadas en su caso, que han llevado a una alteración flagrante de las bases, puesto que, según los testimonios recibidos, la prueba práctica se realizó antes que la valoración de los méritos de formación y experiencia y de la entrevista, cuando estaba establecido a la inversa.

Posteriormente, y en función de las explicaciones sobre el punto anterior, nos gustaría también abordar otros aspectos conflictivos de la convocatoria en nuestra condición de garantes del desempeño de esta profesión, como la calificación del tipo de contrato como de obra y servicio, teniendo en cuenta la naturaleza del puesto, o la propia categoría, 2-C, asimilada a un Grupo B de las administraciones públicas (técnicos diplomados), cuando entre los requisitos no solo figura la necesidad de una licenciatura sino que, incluso, se valora haber obtenido un máster universitario o estudio de posgrado.

A la espera de su respuesta, que, como es lógico, marcará los siguientes pasos del Colegio y la Asociación de Periodistas de Aragón en aras de esclarecer el desarrollo de este procedimiento, reciba un saludo.

Firmado: Junta de Gobierno Provisional del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón

La Asociación y el Colegio esperan así aclaraciones del SARGA ante las quejas que todas estas anomalías han motivado entre los socios y colegiados. Igualmente, se ha dirigido una copia de la misma carta al INAEM como colaborador en el proceso de selección.