Hoy en Aragón - 15/09/2019

Noticias Portada - 7 de diciembre de 2018

La APA publica una guía que identifica y da herramientas contra 11 riesgos psicosociales del trabajo de periodista

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El alto ritmo de trabajo, la dificultad para desconectar, los horarios prolongados e inciertos y hasta 11 factores de riesgo psicosocial (aquellos directamente relacionados con la organización del trabajo periodístico y su contenido) se recogen en una guía impulsada por la Asociación de Periodistas de Aragón, con la financiación del Gobierno de Aragón y con el apoyo técnico de CEOE Aragón. La publicación describe estos factores de riesgo y para cada uno ofrece herramientas para afrontarlos por parte de profesionales y empresas; los contenidos se presentarán en tres talleres formativos (para directivos, mandos intermedios y trabajadores). El taller para trabajadores se celebra el día 13 a las 15.00 horas en la sede de la APA y se podrá seguir presencialmente inscribiéndose y también por streaming.

gse_multipart45403

La publicación de la “Guía sobre riesgos psicosociales” y los talleres de  formación son parte de la campaña de prevención de riesgos laborales dentro de las ayudas del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, El pasado año se realizó junto a CEOE  Aragón un estudio sobre los riesgos psicosociales que afectan a la profesión y ahora se ha puesto en marcha una serie de actuaciones para ir cubriendo, paso a paso, algunas de las principales carencias detectadas.

La falta de conciencia sobre estos factores de riesgo y sus posibles repercusiones para la salud, y por lo tanto la carencia de medidas de prevención, fue la principal conclusión del estudio previo. Así tanto la guía como los talleres se dirigen a describir los problemas detectados, dar consejos para cambiar en el entorno laboral y herramientas personales para afrontarlos y señalar actuaciones desde los mandos intermedios y empresas para cambiar la situación.

Los once factores estudiados son: Profesión vocacional, autonomía en la toma de decisiones, relaciones interpersonales, muchas tareas y muy variadas, falta de cultura organizativa, deficiente definición de tareas, dificultades para desconectar, excesiva carga de trabajo, alto ritmo de trabajo, problemas para adaptarse al entorno tecnológico y horarios prolongados e inciertos.

 

 

 

 

Deja un comentario