La APA se une a la concentración de comunicadoras de Zaragoza

686

La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) se une la concentración reivindicativa que las periodistas y comunicadoras celebran en Zaragoza el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 12 horas en las escaleras del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

periodistas-paramos

Con esta movilización queremos llamar la atención sobre la precariedad laboral de las mujeres periodistas así como al tratamiento de asuntos como la igualdad o la violencia contra la mujer en los medios de comunicación. En la concentración, se leerá un manifiesto que recuerda los puntos sobre los que tenemos que seguir luchando en la profesión para lograr la igualdad de género.

La concentración de comunicadoras engloba a todo el colectivo de periodistas, realizadoras de televisión, técnicas…, a todas aquellas personas dedicadas a la comunicación en medios y por cuenta propia. Además, a lo largo del día, estas profesionales se sumarán a las manifestaciones de estudiantes y a la manifestación conjunta del Día Internacional de las Mujeres que se iniciará a las 18 horas en la Gran Vía de Zaragoza. En Huesca y en Teruel las comunicadoras se sumarán a las manifestaciones conjuntas que saldrán del Centro Cívico Santiago Escartín de Huesca y de la Plaza San Juan de Teruel.

¿Por qué nos movilizamos?

La desigualdad y la precariedad laboral continúa afectando a las mujeres en mayor medida, dentro del periodismo. Se mantienen las cifras que denunciábamos hace un año: de los profesionales más cualificados que cobran menos de mil euros al mes, el 85% son mujeres y en cuanto al paro, las periodistas se ven afectadas en un 63,3%, frente al 36,6% de sus compañeros varones.

Por otra parte solo el 30% de los equipos directivos de los medios están liderados por mujeres. Además, el 90% de las mujeres manifiesta que existe acoso sexual en las empresas periodísticas.

Estos son datos que demuestran la desigualdad, y solo en este sector. Este año, las periodistas manifestamos nuestro rechazo a las voces que, en la política y en los medios, niegan la desigualdad apoyándose en la mentira y en las fake news y cuestionan a las profesionales que están luchando por alcanzarla.

En cuanto al contenido de las informaciones, las convocantes piden a los medios que incorporen valores de igualdad, equidad y libertad de las personas, extremando en cuidado en las noticias sobre violencia machista. En este sentido, recuerdan que desde el año 2003 más de 1050 mujeres han sido asesinadas por violencia machista y piden que se visibilicen los asesinatos violentos de mujeres fuera del entorno de la pareja.