Hoy en Aragón - 18/08/2018

APA Noticias Portada Sigue la noticia - 30 de mayo de 2018

La APA y ZAC organizan una jornada sobre información y fake news

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La Asociación de Periodistas de Aragón y Zaragoza Activa vuelven a colaborar para organizar, el miércoles 13 de junio, una jornada dedicada al Periodismo. En esta ocasión la información y las fake news serán las protagonistas de las actividades que tendrán lugar en la Azucarera de Zaragoza (C/ Mas de las Matas, 20).

WebFakeNews

Las sesiones están principalmente dirigidas a periodistas y estudiantes de Periodismo, aunque también están abiertas al público general. Las inscripciones a las dos charlas de la mañana y los tres talleres de la tarde ya se pueden cumplimentar, individualmente.

La jornada arrancará a las 10,00 horas con la conferencia “¿Qué son las Fake News y por qué la gente las comparte?”, impartida por Carmen Lumbierres, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la UNED. Lumbierres aclarará la definición de este neologismo y la influencia que tiene para la sociedad la propagación de informaciones falsas.

La segunda ponencia de la jornada “Cómo detectar una noticia falsa y cómo desmantelarla” contará con Julio Montes de Maldito Bulo. El periodista explicará cuáles son los pasos a seguir para saber si una información es veraz o simplemente es un bulo que busca es conseguir clicks o generar un determinado estado de opinión.

Por la tarde, a partir de las 16,00 horas, la jornada continuará con el taller práctico “Cómo sobrevivir si eres objeto de una noticia falsa”, impartido por el especialista en comunicación política José Juan Verón, que explicará cómo abordar la situación de crisis cuando el protagonista de una noticia falsa es uno mismo.

Las dos últimas actividades de la jornada comenzarán a partir de las 18,30 horas. El fotógrafo de prensa José Miguel Marco dirigirá el taller “Fake news, fake photos” en el que tratará como la manipulación de imágenes pueden distorsionar la realidad de una información, ya que la fotografía está considerada como una fuente muy fiable.

Al mismo tiempo, el periodista Viriato Monterde impartirá: “Consumo sano de contenidos: cómo afrontar las (mal) denominadas fake news”. Durante el taller ofrecerá técnicas para identificar las noticias falsas y abordará el tema de la sobreinformación, causante muchas veces de la desinformación.

Deja un comentario