La Asociación de Informadores de la Salud impulsa la formación para mejorar la información

415

Los retos a los que se enfrentan los periodistas y comunicadores especializados en salud, desde los bulos que se difunden por las redes sociales al tratamiento de temas como el suicidio, fueron el tema de un café tertulia organizado por APA y la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS). Isabel López Guerrero y Melania Bentué, vicepresidenta y delegada en Aragón de ANIS, se reunieron con los profesionales ligados a la información en salud en la Comunidad Autónoma para comentar inquietudes y destacar el interés de las dos asociaciones profesionales por apostar por la formación “para ofrecer información contrastada y con conocimiento de causa”.

ANISLa vicepresidenta de ANIS resaltó que uno de los objetivos de la Junta Directiva es mejorar la calidad de la información sobre salud con iniciativas como ofrecer formación en straming para sus socios, pero que también se pretende potenciar las delegaciones “porque se hace mucha información de salud en todos los medios”. Con motivo del reciente nombramiento de Melania Bentué como delegada en Aragón con este encuentro se ha buscado poner en contacto a los periodistas que trabajan o se interesan por este tema; así de la tertulia surgieron propuestas como organizar junto a la APA encuentros con profesionales y pacientes y, sobre todo, se plantearon algunos temas de debate.

Isabel López Guerrero destacó la preocupación de la Asociación de Informadores de la Salud por el auge de pseudociencias, como los movimientos contra las vacunas, y señaló que “ya es un error debatir que son efectivas”. En referencia a los bulos que se difunden por las redes sociales destacó el papel fundamental de los periodistas para no darles más difusión, contrastando las informaciones; por otra parte habló de su trabajo como responsable de redes sociales en Bayer para destacar la importancia de que las fuentes sean proactivas y pierdan miedo a responder a las preguntas del público.

Isabel Lopez Guerrero, vicepresidenta de ANIS, y Melania Bentué, delegada en Aragón
Isabel Lopez Guerrero, vicepresidenta de ANIS, y Melania Bentué, delegada en Aragón

Otra de las cuestiones más comentadas fue cómo distinguir las fuentes de calidad, con problemas como los casos de estafas relacionadas con enfermedades, frente a lo que se señaló la importancia del trabajo constante y conjunto de profesionales, asociaciones de pacientes y periodistas para constituirse con el tiempo como referencia.