Hoy en Aragón - 22/09/2018

Noticias - 2 de mayo de 2018

La Asociación de Periodistas de Aragón convoca concentraciones el 3 de mayo en favor de la libertad de prensa en las tres capitales aragonesas

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El día 3 de mayo se conmemora el Día Mundial por la Libertad de Prensa. Una jornada en la que los periodistas se movilizan a favor de este derecho que pertenece a toda la ciudadanía pero con el que trabajan a diario los profesionales de la información. Desde la Asociación de Periodistas convocamos concentraciones para protestar ante la reducción de libertades que se ha producido en los últimos años. Se celebrarán a las 11:00 h en las tres capitales aragonesas: en Zaragoza (ante la sede de la APA, calle Cinco de Marzo, 9), en Huesca (plaza de Navarra) y en Teruel (plaza de San Juan).

DSC_0041 (1)

Por la tarde, a partir de las 20:30 h en la Cámara de Comercio de Zaragoza, la jornada tomará un carácter festivo con la tradicional Fiesta de los Periodistas. Un evento el que celebraremos la reciente aprobación, por parte de las Cortes de Aragón, de la ley para la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. Una entidad con personalidad jurídica que complementará a la APA para una mejor defensa de nuestro colectivo.

Invitación-WEB2

Además durante el acto se entregarán los premios de la Asociación. El Premio APA – Ciudad de Zaragoza 2017 reconocerá el trabajo de Pedro Zapater y Nacho Muñoz por su especial “La Zaragoza Americana”, un galardón que está dotado con 3.000 euros y se entrega en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

“La Zaragoza Americana” es un especial multimedia publicado en Heraldo.es que recorre la huella que dejó la base militar en la capital aragonesa tras el 25 aniversario del cierre de sus instalaciones. El trabajo abarca diferentes aspectos como los políticos, económicos, sociales o incluso el impacto de la música rock en la ciudad.

El premio a la Trayectoria Profesional se entrega este año a Lisardo de Felipe, histórico periodista de Radio Zaragoza, en donde comenzó a trabajar en 1965 y dirigió “La rebotica”, y que también ejerció durante 16 años como jefe de prensa de las Cortes de Aragón; además de colaborar en medios como TVE Aragón, donde presentó el debate “Ruiseñores 57. Un lugar para el encuentro”. De Felipe ha sido también miembro de la Junta Directiva de la APA.

El reconocimiento a los periodistas que se dedican a la información local y comarcal ha sido este año para Elena Sánchez, que desde 1991 ejerce como corresponsal de TVE en Huesca. Como ella misma señala: “Desde entonces, y a razón de 120.000 kilómetros anuales, he contado todo lo que ocurre en la provincia, desde la cesión de las obras y casa del pintor José Beulas a la ciudad de Huesca, el crecimiento de las estaciones de esquí, el nacimiento del Festival Pirineos Sur y el del Camino de Santiago, la tremenda riada de Biescas, las aspiraciones olímpicas del Pirineo o el gordo de la lotería en Grañén”.

Finalmente, el galardón creado hace tres años para recordar a los periodistas aragoneses fuera de España, será para Beatriz Navarro, de Sabiñánigo, corresponsal de La Vanguardia en Bruselas entre 2007 y 2018, y desde entonces destinada en Washington. Como corresponsal en Bruselas y como enviada especial ha cubierto la actualidad más relevante de las últimas dos décadas de la Unión Europea, la OTAN y los países del Benelux: del nacimiento del euro al Brexit.

Deja un comentario