Hoy en Aragón - 22/09/2018

Noticias Otras Noticias Portada - 16 de octubre de 2017

La Biblioteca de Aragón recuerda con una exposición y unas jornadas al pionero del periodismo Joaquín Dicenta

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La Biblioteca de Aragón conmemora el centenario de la muerte del periodista y escritor Joaquín Dicenta con la exposición “Dicenta, el corazón rebelde”, abierta hasta el día 27 de octubre, y un ciclo de conferencias, del 17 al 26, en el que distintos especialistas tratarán distintos aspectos de la obra del personaje, que si ahora casi olvidado fue de los autores teatrales de mayor éxito y participó en la creación de la mayoría de revistas y periódicos de su época.

joaquin-dicenta-kS8G--450x253@abc

Joaquín Dicenta (1862-1917), hijo de un militar alicantino, nació incidentalmente en Calatayud, cuando su familia se trasladaba a Vitoria. Tras ser expulsado de la Academia de Artillería por su vida bohemia, se introdujo en los círculos republicanos y comenzó a colaborar en prensa. Su vida suma una conflictiva biografía y una obra marcada por la independencia, la rebeldía y el sentido de la justicia: su drama “Juan José” fue una de las obras más representadas en la época, impulsó la Sociedad de Autoresa, su provocadora obra periodística fue de las más reconocidas por lectores y colaboradores y también de las más provocadoras y generadoras de enemigos, dirigió dos de las publicaciones más importantes de la época, el diario El País y la revista Germinal…

Además de repasar los aspectos de su vida y labor de Dicenta en la exposición abierta en la planta sótano de su sede, la Biblioteca de Aragón ofrece unas jornadas con cinco conferencias sobre distintos aspectos de sus ideas y obra. Todas las sesiones se celebrarán a las 19,30 en el salón de actos de la biblioteca.

Martes 17. “Joaquín Dicenta en su tiempo”, por Javier Barreiro, comisario de las Jornadas

Jueves 19. “La mujer en el periodismo y en el teatro de Dicenta”, por José Ramón Trujillo (Universidad Autónoma de Madrid)

Viernes, 20. Mesa redonda: “La narrativa y la literatura de viajes”, con Miguél Angel del Arco (Universidad Carlos III de Madrid, periodista), Ada del Moral (periodista), Jordi Luengo (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla) y Begoña Sáez (Escuela Oficial de Idiomas, Valencia); moderador, Jaime Barreiro.

Martes, 24. “El teatro, proyección de las ideas personales y políticas de Dicenta”, por Fidel López (Universidad de La Coruña)

Jueves, 26. “Joaquín Dicenta: ‘Una calamidad nacional’”, por Juan Antonio Ríos (Universidad de Alicante)

Deja un comentario