Hoy en Aragón - 17/01/2018

Buenas y malas prácticas Noticias Portada - 22 de diciembre de 2017

La Comisión de Quejas de la FAPE falla contra cuatro medios por informaciones sobre violencia contra las mujeres

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha tramitado tres resoluciones en la última reunión de 2017: dos denuncias presentadas por la Asociación de Víctimas de la ley de violencia de género de Madrid ( GENMAD) contra los medios la Razón y Público, por noticias sobre violencia de género y otra denuncia contra Faro de Vigo y Diario de Pontevedra por publicar la fotografía de un acusado por tocamientos deshonestos a su nieta y sus consecuencias de cara a la posible averiguación de la identidad de la víctima. En todos los casos se ha resuelto que los medios han incumplido el código deontológico.

Logo VM

Faro de Vigo y Diario de Pontevedra fueron denunciados por los padres de una menor, en representación de su hija, por la noticia publicada el pasado 30 de mayo en la que se recogía la comparecencia del abuelo de la menor en la Audiencia Provincial de Pontevedra por tocamientos deshonestos cuando ésta tenía ocho años. Dicha información se acompañaba de la fotografía del acusado. La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo en la Resolución 2017/143 considera que los medios citados “han vulnerado el artículo 4 del Código Deontológico por la publicación de la fotografía del acusado, pues supone tanto una violación de su derecho a la presunción de inocencia, como por el hecho de que, dadas las circunstancias concurrentes en este caso, podría conducir a desvelar la identidad de la menor, lo que constituye un daño innecesario que pudiera afectar a su normal desarrollo psicológico y social, al ser reconocida por tan desagradables episodios”.

La asociación GENMAD presentó una denuncia contra el periódico La Razón por una información que hace referencia a los cambios legislativos producidos en Rusia en relación a la violencia de género y a la multitud de sucesos en los que la mujer es víctima de la agresión machista. La denuncia se concreta en la incorrecta utilización en el titular de la noticia del vocablo “legalizar” en lugar de “despenalizar”. En respuesta a esta queja, la Comisión de Arbitraje en la Resolución 2017/144 considera que “el periódico La Razón ha vulnerado formalmente los principios del Código Deontológico, por la incorrecta utilización gramatical del vocablo “legalizar” para definir los cambios normativos registrados en Rusia en relación con la violencia de género”.

La queja presentada contra Público, se refiere a una carta dirigida al periódico por un grupo de alumnas de un instituto de enseñanza de Alcalá de Henares que se sintieron humilladas por el desarrollo de la sesión informativa sobre la violencia de género impartida por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Dicha carta no se publicó bajo el formato de “cartas al director” sino como una pieza informativa, en este sentido la Comisión de Arbitraje considera en su resolución Resolución 2017/144 que “El diario Público ha vulnerado los principios del Código Deontológico objeto de la presente denuncia, al presentar una carta al director bajo formato informativo y no aplicar, en consecuencia, los requisitos que el Código establece.

 

Deja un comentario