La Confederación Autismo España presenta un manual sobre cómo abordar este trastorno en los medios

395

La Confederación Autismo España ha presentado el manual “Cómo abordar el Trastorno del Espectro del Autismo desde los medios de comunicación”, de libre descarga en internet, con recomendaciones y consejos prácticos para ayudar a los periodistas a la hora de abordar y difundir informaciones sobre el autismo y a dar una imagen del colectivo de personas con TEA que contribuya a su inclusión social.

FOTO: Helena Hidalgo.APM
FOTO: Helena Hidalgo.APM

Esta guía trata distintos aspectos del lenguaje, la imagen y los contenidos; explica las principales características, manifestaciones y datos de este trastorno neurobiológico; aborda falsas creencias como que las personas con autismo tienen habilidades especiales o no se comunican; trata de los bulos sobre la curación del autismo o su relación con las vacunas; y da también pautas para entrevistas a una persona con trastorno del espectro del autismo.

La publicación se ha presentado en un acto inaugurado por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien, como periodista, ha agradecido la edición de esta publicación. También ha aludido en su intervención al gran poder que tienen los medios de comunicación, ya que son “alimentadores de la conversación social” y, por tanto, ayudan a la ciudadanía a conocer la realidad. En este sentido, Miguel Ángel Oliver ha pedido acabar con los estereotipos sobre el TEA, para así comunicar mejor.

Las autoras del manual, Amparo Rey, responsable de Incidencia Social y Marketing de Autismo España, y Beatriz García, técnica de la misma área, han expuesto los motivos que hacían necesario este Manual y han proporcionado a los asistentes las claves para elaborar de manera correcta una noticia sobre autismo, en lo referente tanto al contenido como al lenguaje y a la imagen. En el mismo acto,  una mesa redonda, compuesta por profesionales de la comunicación y personas con TEA, ha analizado cómo reflejan actualmente los medios de comunicación al colectivo de personas con TEA.

Todos los profesionales han destacado que este manual es “muy práctico y divulgativo” y han coincidido en que aún existe desconocimiento en torno al TEA y que perduran ciertos falsos mitos. Por ello, han pedido la colaboración de las organizaciones que representan al colectivo de personas con TEA, para dar a conocer su realidad y poder así transmitirla a la sociedad. Lara del Valle, en representación de las personas con TEA,  ha señalado que los periodistas tienen el poder de que “millones de personas entiendan lo que es el TEA a través de su trabajo”; por ello, les ha pedido que no proyecten una imagen del colectivo como si se tratara de “alienígenas”, para ayudar a acabar con esos estereotipos y mejorar así su calidad de vida.