Hoy en Aragón - 15/09/2019

Noticias Portada - 22 de agosto de 2019

La FAPE considera “vital” para el periodismo la formación de gobierno en España y ve “necesaria” una reunión con Sánchez

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, advierte de que la constitución de un Ejecutivo es “vital” para el sector de los medios de comunicación, “dado que hay varias cuestiones que esperan resolución desde hace demasiado tiempo”. Así lo pone de manifiesto Rodríguez en una entrevista concedida a Europa Press, tras cerca de cuatro meses desde que se celebraran las elecciones generales el pasado 28 de abril.

nemesio rodriguez

Para el presidente de la FAPE, la formación de un Gobierno es urgente para resolver cuestiones como la renovación del Consejo de RTVE, la derogación de los artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana -’Ley mordaza’ para sus detractores- que afectan al libre ejercicio del periodismo, la modificación de la legislación sobre los becarios o el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas a efectos remunerativos.

En relación con la ronda de encuentros del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con colectivos de la sociedad civil de cara a elaborar una propuesta programática para presentársela a Unidas Podemos e intentar alcanzar un acuerdo de gobierno, Rodríguez opina que una reunión entre la FAPE y el líder del PSOE es “más que necesaria”.

“Creo que es importante que el presidente del Gobierno conozca la situación de nuestra profesión y de los medios, sus problemas y sus anhelos“, afirma Rodríguez, para después argumentar que “dado que el periodismo es un pilar imprescindible de la democracia”. En este sentido, añade “el futuro presidente del Gobierno debería de convocar no solo a la FAPE, sino también a otras organizaciones de periodistas, para debatir a fondo el estado de la profesión y perfilar alternativas que permitan superar el estado de precariedad que hoy impera en los medios“.

Según alerta Nemesio Rodríguez, el ejercicio del periodismo en España se halla en una situación “muy débil y muy frágil”, en un contexto en que “se convierte en un blanco fácil de las presiones de los poderes” y que “difícilmente puede garantizar fielmente” el derecho de información de los ciudadanos. “Nuestro sector afronta otro año clave con el cambio del paradigma de la relación de los medios con los clientes, con el paso del ‘todo gratis’ al cobro de los contenidos. El ‘todo gratis’ ha devaluado el valor y el prestigio de nuestro trabajo y, de paso, el de los medios”, destaca Rodríguez, quien opina que “el cambio, que ya se está produciendo, debe basarse en una oferta de calidad”.

Deterioro por la libertad de prensa

Respecto al deterioro de la libertad de prensa en España, el presidente de la FAPE apunta a la conocida como ‘Ley mordaza’ como la “principal causa del deterioro de la libertad de expresión”, pero también las presiones a los periodistas, el veto a determinados medios y periodistas, los ataques de los partidos políticos, las agresiones a periodistas en la cobertura de informaciones y el ciberacoso.

No obstante, Rodríguez afirma que “sin duda el hecho más grave que se ha registrado en los últimos meses es la violación del secreto de las fuentes de los periodistas por parte de un juez y que supuso, en diciembre pasado, la irrupción de la policía en medios de comunicación de Baleares y la requisa de teléfonos y equipos de trabajo”.

El secreto profesional es un derecho constitucional de los periodistas, sin el cual es imposible el ejercicio libre del periodismo y no se podría garantizar el derecho de información de los ciudadanos. Y no solo es un derecho constitucional fundamental de los periodistas, sino que también es un deber que les obliga a mantener la confidencialidad de sus fuentes”, subraya.

Finalmente, la FAPE recuerda a la clase política española que “el libre ejercicio del periodismo es un elemento fundamental de los sistemas democráticos, ya que garantiza el derecho de información de los ciudadanos” y que su misión es “facilitar el acceso a la información, en un marco de máxima transparencia, sin vetos ni cortapisas, con ruedas de prensa en la que rindan cuentas y se sometan al escrutinio de la opinión pública mediante las preguntas de los periodistas”.

Información extraída de Europa Press.

Deja un comentario