La FAPE defiende la unidad de colegios y asociaciones para un mejor ejercicio profesional

371

La vicepresidenta segunda de la FAPE, Teresa Pérez Alfageme, defendió la regulación de la profesión periodística  en su intervención sobre participación de las profesiones en los proyectos de innovación social, dentro del I Congreso Nacional de Profesiones. “Desde la FAPE, abogamos, en primer lugar, por la unidad de acción entre colegios y asociaciones en defensa de la profesión y del mejor ejercicio del Periodismo. Apoyamos la creación de los colegios y, por tanto, la regulación. Así es que estamos en el marco adecuado en el que nos gustaría participar algún día como una profesión regulada, como las que representan todos ustedes”, señaló ante el Congreso.

UP-CONGRESO-INAUGURACION_1-1-768x379

Tras destacar que la FAPE defiende “la titulación para el ejercicio de la profesión, la autorregulación a través del Código Deontológico y, por supuesto, un Periodismo libre, independiente y al servicio de la sociedad, como exige cualquier estado democrático”, Teresa Pérez Alfageme recordó que se trata de una actividad no regulada, que opera en base al derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión que establece la Constitución Española. Sin embargo, la falta de regularización no ha supuesto la inexistencia de organizaciones profesionales.

La vicepresidenta de la FAPE ha sido la relatora de la mesa sobre “La participación de las profesiones en los proyectos de innovación social. Pactos de Estado”, celebrada en el I Congreso Nacional de Profesiones, promovido por Unión Profesional; en el que participaban representantes de distintos colegios profesionales. Los participantes resaltaron la necesidad de trabajar por la máxima calidad del acto profesional y la necesaria implicación de lo público y lo privado y de los propios ciudadanos en áreas como el desarrollo económico, la Educación, la Sanidad o el Medio Ambiente. En ella juega un papel destacado el componente asociativo, de ahí la importancia de que las organizaciones profesionales tengan voz y generen diálogo entre las administraciones, las empresas y la sociedad civil, en especial en problemas tan importantes como el paro, las pensiones, la pobreza energética o la desigualdad.

Todas las organizaciones que han estado representadas en el debate reclaman reformas y pactos de Estado en Educación, Sanidad, Empleo, Justicia, Administración, Investigación y Ciencia, y que los colegios profesionales deben participar activamente en los proyectos de innovación social en curso y en los pactos de Estado necesarios para su implementación.