La FAPE, en la Conferencia Global sobre la Libertad de Prensa celebrada en Londres

295

La Conferencia Global sobre la Libertad de Prensa (GCMF, Global Conference for Media Freedom) reunió la pasada semana en Londres a, aproximadamente, 1.500 personalidades de un centenar de países.  El evento estuvo presidido por Jeremy Hunt y Chrystia Freeland, ministros respectivos de Asuntos Exteriores del Reino Unido y de Canadá. La intención declarada de los dos países promotores es impulsar una Coalición mundial por la Libertad de los Medios.

D_Sclz0X4AAJhVh

La lista de gobiernos comprometidos con ese proyecto será anunciada en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas prevista el próximo mes de septiembre. Aunque hubo otros delegados españoles, de medios muy precisos, la única organización española de periodistas invitada a participar como tal en la GCMF fue la FAPE, que estuvo representada por Paco Audije.

Entre las personalidades participantes en la GCMF estaban la secretaria general de la UNESCO, Audrey Azoulay; el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza; la enviada especial del Reino Unido para la Libertad de Prensa, Amal Cloony, y el relator de la ONU para la Protección de las Libertades de Expresión y Prensa, David Kaye.

Asimismo, estuvieron presentes varias universidades, destacados editores de medios de comunicación, periodistas significados y numerosas organizaciones internacionales como la OSCE y el Consejo de Europa. También representantes de RSF, Artículo 19, la Asociación Mundial de Editores (WAN-IFRA) y la Federación Internacional dePeriodistas (FIP), a la que pertenece la FAPE.

La FIP y otras 35 de esas organizaciones defensoras de la libertad de prensa presentaron un documento crítico con 11 demandas a los gobiernos. En ese texto se afirma que «el nuevo Compromiso de los estados sólo puede ser creíble si los firmantes se comprometen a poner en libertad inmediatamente a todos los periodistas encarcelados, dejar de matar, atacar y denigrar a los periodistas, e investigar estos crímenes, enjuiciando a todos los responsables del asesinato de periodistas.

El secretario general adjunto de la FIP, Jeremy Dear, que participó en la GMFC, lo resumió así: “Mientras varios gobiernos se reúnen en Londres, en lugar de palabras, los periodistas requerimos hechos. Hoy podrían liberar a cientos de periodistas encarcelados, emprender acciones para procesar a quienes los atacan, matan o acosan. No más alegatos vacíos, necesitamos acción”.

Se pueden consultar aquí las 11 demandas a los gobiernos presentadas por la FIP y otras 35 organizaciones defensoras de la libertad de prensa