La FAPE pide a los partidos políticos llevar a sus programas el fin de la ley mordaza y los bloques electorales

345

Ante las próximas citas electorales, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha reiterado su llamamiento a los partidos políticos para que supriman los bloques electorales en las cadenas de televisión y dejen que la información se rija exclusivamente por criterios periodísticos. Así mismo, ha recordado también a los partidos políticos sus principales reclamaciones relativas a la profesión para que las incluyan en sus programas.

1024px-En_marcha_el_escrutinio_de_las_papeletas_de_la_primera_votación_ciudadana_(12)

Respecto a la regulación del tiempo y orden dedicado a la información de los partidos políticos según sus últimos resultados, que establece la ley electoral, la FAPE reitera que supone una limitación del derecho de los ciudadanos a recibir una información imparcial y plural, por lo que se exige a los partidos que respeten el libre ejercicio del periodismo y dejen el criterio de informar a los profesionales de los medios que están sujetos a los bloques electorales.

El cambio de la ley electoral se destaca ante el próximo inicio de la campaña, pero igualmente la FAPE pide al próximo Parlamento distintas modificaciones legales, comenzando por el cumplimiento efectivo del compromiso de la mayoría de los grupos parlamentarios de derogar o modificar los aspectos que afectan a la libertad de información y al ejercicio libre del periodismo de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”. La lista de peticiones incluye también las siguientes:

* Modificación del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, para evitar el trabajo gratis y que el  becario ocupe puestos estructurales, cumpla exclusivamente el horario que fije este periodo y disponga de la correspondiente tutorización.

* Facilitar el acceso de la FAPE, como primera organización profesional del país y con implantación en toda la geografía española, a la formación continuada subvencionada a través de las convocatorias de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

* Exigencia de la correspondiente titulación de licenciatura o grado para las convocatorias de plazas de periodistas o responsables de comunicación por las administraciones.

* Modificación del Real Decreto 860/2010 que impide ejercer como profesores en centros privados y concertados de lenguas y literatura a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades (Periodismo está incluido en Ciencias Sociales). El máster oficial (ofertado por universidades públicas y privadas) que habilita para el ejercicio docente, el conocido MAES, contempla como vía preferente para los periodistas y licenciados/graduados en Ciencias de la Comunicación la especialización en Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras, pero luego no se les permite ejercer ni, por supuesto, entrar en bolsas de empleo de los centros públicos con el fin de adquirir puntos de cara a la oposición.

* Incluir en los institutos una asignatura o formación de educomunicación, relacionada con los medios de comunicación,  con el fin de crear ciudadanos más preparados democráticamente y críticos con los medios. Este conocimiento suscitaría, además, un comportamiento ético exigible a los periodistas, medios de comunicación y editores, pero también a los ciudadanos en el uso de las herramientas digitales y las redes sociales, ahora expuestos y sin apenas defensas ante las “noticias falsas”.