La FAPE pide denunciar los casos de prácticas fraudulentas en el periodismo

343

Dentro de su campaña por unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo, la FAPE ha pedido a los profesionales que den “el siguiente paso” y  hagan llegar de forma confidencial, a través del correo formacion@fape.es los casos de personas que sufran estas situaciones y no se animen a denunciarlas. Según se señala en carta a los socios “no precisamos nombre de quien denuncia sino que tratéis de confirmar los hechos y que nos indiquéis lo que ocurre y el centro de trabajo o medio de comunicación, así como su localidad y provincia”.

Practicas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha asumido como un problema prioritario que los estudiantes de Periodismo en prácticas se utilicen para sustituir al personal de plantilla y tengan que cumplir  jornadas prolongadas, con una prestación ínfima o inexistente por su trabajo y deban asumir responsabilidades fuera de su competencia. El pasado mes de diciembre creó, junto a otras asociaciones, una plataforma para que no se puedan ofrecer prácticas sin ayuda económica y también se ha pedido a Inspección de Trabajo un “control férreo” de las condiciones de los becarios en los medios.

Tras reunirse con el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Gabriel Álvarez del Egido, la presidenta de la FAPE, Elsa González, destacó “el gran entendimiento entre ambas partes”, pero de cara a las inminentes prácticas de verano, se ha señalado a los socios “que, con el fin de que esto puede ser efectivo, debemos luchar todos juntos por una trabajo y unas prácticas dignos”.