La FAPE pide ética en las informaciones sobre el caso del niño Gabriel ante las quejas recibidas

374

La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) ha pedido en un comunicado respeto y ética en la cobertura informativa del caso del pequeño Gabriel, para evitar la “intromisión” o las especulaciones en este caso de especial sensibilidad. La Federación resalta estar recibiendo quejas de periodistas y de entidades ciudadanas por la cobertura de algunos medios y señala que se ha planteado una controversia sobre el tratamiento ético por parte de medios y periodistas “que han confundido la profesión con la búsqueda constante de audiencia a cualquier precio”.

MANIFESTACION MASIVA EN ALMERIA EN APOYO A GABRIEL CRUZ

“Somos conscientes de la dificultad de conjugar el derecho a la información y el respeto a las víctimas. Por eso, reiteramos siempre la necesidad de formación y de conciencia, valores añadidos que debe aportar el periodismo”, asegura la organización, que insiste en que la presión por la audiencia y la necesaria rapidez no deben hacer al periodista apearse del respeto a la dignidad de los afectados.

Así, se recomienda que, en las informaciones en las que “medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias, máxime cuando la realidad diaria enfrenta al profesional a la presión de captar audiencia y a actuar a la velocidad que marca la actual Sociedad de la Información”.

“El sensacionalismo, el morbo o la difusión de imágenes que nada aportan a la información pueden ocasionar pérdida de credibilidad, que constituye el valor que aporta el periodismo a la sociedad”, apunta la FAPE, que finalmente recuerda la existencia de la Comisión de Quejas y Deontología del Periodismo como órgano de autocontrol interno.