Hoy en Aragón - 18/06/2018

Noticias Portada - 12 de junio de 2018

La FAPE recomienda utilizar el “buzón antifraude” a los periodistas que vean vulneradas sus condiciones laborales o de prácticas

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La FAPE recomienda a los periodistas que consideren vulneradas sus condiciones laborales que denuncien la situación en el Buzón de la Lucha Contra el Fraude Laboral, que garantiza el anonimato y no deja rastro en Internet. Extiende dicha recomendación a los becarios cuyo trabajo se exceda del Real Decreto 592/2014 que regula las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

student-849825_1920

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, acompañado por el vicepresidente Aurelio Martín, han mantenido un encuentro con altos representantes de la Oficina Nacional de Lucha Contra el Fraude con el fin de informarles sobre las quejas que se reciben en esta organización, vinculadas principalmente con el trabajo gratis y con las prácticas sin remunerar mientras se exige el cumplimiento de un horario, como si el becario formara parte de la estructura de la plantilla.

Los directivos de la FAPE expusieron también la situación de los llamados “falsos autónomos”, una situación fraudulenta cada vez más frecuente en las empresas periodísticas.

Estas reuniones con representantes de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social se vienen llevando a cabo de forma sistemática, principalmente en épocas previas a las vacaciones de verano, cuando hay empresas que recurren a alumnos en prácticas universitarias para cubrir puestos fijos.

La subdirectora de la Oficina, Begoña Buces, informó del trabajo que se viene realizando por este servicio antifraude laboral en este sector, con campañas de inspección, y de las posibilidades que existen para denunciar situaciones que pueden ser presumiblemente irregulares, tanto en materia de Trabajo como de Seguridad Social.

También destacó que el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020 incluye actuaciones específicas en los campos de becarios, prácticas no laborales y falsos autónomos para detectar si mediante estas figuras se encubren verdaderas relaciones laborales.

Nemesio Rodríguez se refirió a la precariedad laboral que existe en la profesión, donde se han perdido más de 12.000 empleos durante la crisis, mientras crece el número de universidades que imparten Periodismo y Comunicación Audiovisual, además de posgrados relacionados con estas materias, con unos 6.000 graduados al año, al tiempo que se mantiene estancada la demanda de empleo.

La FAPE ha sido la impulsora de la Plataforma en Defensa de unas Prácticas Dignas en Periodismo y se encuentra adherida a la campaña en las redes que realiza la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) bajo la etiqueta #gratisnotrabajo.

 

ENCUENTRO CON LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

Por otra parte, la primera organización profesional de periodistas de España ha remitido un escrito a la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para solicitarle un encuentro en el que poder darle a conocer varios asuntos vinculados a su departamento como el problema de los periodistas profesores, a los que se impide impartir clases de lenguas y literatura aunque hayan realizado el máster de acceso en esta materia; la necesidad de fijar una asignatura que estudie el fenómeno de la comunicación desde diversas ópticas, dentro de la futura Ley de Educación, y la reforma de la ley reguladora de las prácticas.

Entre otras actividades dentro del plan de trabajo marcado, miembros de la Junta Directiva han mantenido una reunión con representantes de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) a fin de analizar la posibilidad de ofrecer planes de formación subvencionada a los miembros de sus asociaciones federadas.

Deja un comentario