La Federación Internacional de Periodistas llama a poner fin a la impunidad tras la muerte de 82 periodistas en 2017

349

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha publicado su informe anual (en inglés) sobre los periodistas y trabajadores de medios de comunicación desaparecidos en 2017, que detalla los asesinatos de 82 profesionales. Si bien esta cifra es la más baja en los últimos diez años, el informe resalta que sigue siendo inaceptable. Para el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, “la lista de tragedias es devastadora para la comunidad de periodistas; sin embargo, el mejor homenaje que podemos rendir a las víctimas es la movilización continua para erradicar la sombra de la impunidad que ha planeado sobre el periodismo durante demasiado tiempo”.

Informe IFJ

En numerosos países, el periodismo continúa siendo una profesión extremadamente peligrosa, en especial en Afganistán, que ha registrado el número más alto de atentados suicidas y México, con la cifra récord de asesinatos selectivos (13), muchos de ellos causados por la corrupción y la connivencia entre el crimen organizado, el narcotráfico y las autoridades locales.

El informe subraya los retos más acuciantes para la seguridad de los periodistas en todo el mundo. Los retos incluyen la oposición a los medios como pilar esencial de la democracia en ciertas regiones de África, el fracaso de algunos países europeos a la hora de exigir responsabilidades a aquellos que asesinan periodistas, el reino del terror del crimen organizado en América Latina, los ataques terroristas en Asia-Pacífico, Oriente medio y el mundo árabe y la violencia en primera línea en esta última región.

Para cambiar la situación, la FIP defiende en concreto una convención internacional sobre la seguridad y la independencia de periodistas, que será propuesta a los miembros de las Naciones Unidas para su adopción, con el objetivo de ofrecer los medios necesarios para hacer respetar las leyes existentes y exigir responsabilidades a aquellos que ataquen a periodistas. También se han puesto en marcha iniciativas de monitoreo y presión a nivel estatal en Nepal, Filipinas e Iraq.

“Gracias a este detallado informe, la FIP rinde homenaje a todos nuestros valientes colegas que, el año pasado, pagaron con su vida el haber ayudado a revelar la verdad. La FIP y sus afiliados en el mundo entero continúan luchando y desarrollando nuevas iniciativas para poner fin a la crisis de seguridad que se vive en los medios mediante sindicatos más fuertes para proteger a los periodistas y demás profesionales de medios. Se han hecho muchas cosas pero hoy no olvidamos los constantes desafíos a los que tenemos que hacer frente todos juntos en el seno de la profesión relativos a la seguridad y el derecho laboral y especialmente a la lucha contra la escandalosa impunidad que protege a los asesinos de reporteros”.