Hoy en Aragón - 25/08/2019

Noticias Portada - 25 de octubre de 2018

La formación universitaria y el futuro de la profesión periodística, a debate este lunes en la APA

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El lunes, 29 de octubre, se celebra en la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) la jornada “Innovación y entorno digital: retos y oportunidades para la comunicación”, dentro de las actividades del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. El objetivo es debatir si está en riesgo la figura del periodista o si lo necesario es renovar las competencias y adaptar el perfil a las nuevas demandas y a los nuevos comportamientos sociales. Representantes de facultades universitarias, medios y asociaciones profesionales tratarán sobre la formación que es necesaria para los nuevos profesionales del periodismo. La asistencia es libre para los interesados previa inscripción en la APA.

XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca (2)

La jornada está organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, con la colaboración de Dircom Aragón y el Grupo de Investigación Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía. Para responder a la pregunta “¿El periodismo es una profesión en peligro o es una profesión de futuro?”, una primera mesa de debate analizará los planes de estudios universitarios, con representantes de cinco universidades; y una segunda mesa tratará sobre los nuevos roles de los periodistas; la sesión concluirá con un debate general.

PROGRAMA DE LA JORNADA

La jornada será inaugurada a las 9,15 en la sede de la APA –calle Cinco de Marzo, 9 de Zaragoza- por Fernando García Mongay, creador del Congreso de Periodismo Digital, y actual director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón;  Javier Hernández, decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, y María Gómez Patiño, coordinadora del grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

El programa de análisis y debate comenzará con la mesa redonda “Los nuevos perfiles profesionales desde el ámbito universitario: viejos y nuevos planes de estudio, viejas y nuevas tipologías de alumnos”, con representantes de cinco facultades que imparten estudios de Periodismo. Participarán Santiago Tejedor, de la Universidad Autónoma de Barcelona;Pilar Sánchez, de la Universidad de ValladolidJuan Pablo Artero, de la Universidad de ZaragozaRamón Salaverría, de la Universidad de Navarra, y Jorge Miguel Rodríguez, de la Universidad San Jorge.

La segunda mesa de debate lleva por título “El nuevo ecosistema informativo y los nuevos roles de los periodistas” y contará con la participación de  Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE);  José Manuel Lozanodirector general de 20 Minutos; y Bárbara Yustedirectora de comunicación de la Asociación Española de la Economía Digital.

La sesión se cerrará con un debate general con los asistentes y será clausurada por José Luis Trasobarespresidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Los organizadores de la jornada recuerdan, como introducción al debate, el informe sobre las titulaciones elaborado en 2015 por los decanos de las Facultades de Ciencias de la Información y Comunicación españolas, en el que se demandaba: “Periodistas que desarrollen un criterio capaz de enfrentarse a la superabundancia de información y con agilidad suficiente como para actuar en procesos de elaboración informativa cada vez más acelerados. Periodistas con grandes dotes divulgativas, capaces de dotar de sentido una realidad cada vez más tecnificada y desestructurada. Periodistas, en suma, con un altísimo compromiso ético, sabedores de que la calidad del trabajo realizado estará expuesta al directo escrutinio por parte de los destinatarios”.

Esta jornada forma parte de las actividades del 19º Congreso de Periodismo Digital, que se celebró en Huesca los pasados 8 y 9 de marzo, organizado por la APA y el Ayuntamiento de Huesca, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica e Ibercaja.

Deja un comentario