Hoy en Aragón - 27/03/2019

Noticias Portada - 14 de enero de 2019

La “futbolización” del periodismo político será uno de los temas en la primera jornada del XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

“La futbolización del periodismo: minuto y resultado” será uno de los temas a debate en la jornada inaugural del XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo. Para hablar de la información política como si de un partido de fútbol se tratara, y en franjas horarias inéditas hasta ahora, participarán Marta Fernández (El País Tv), José Yélamo (La Sexta), Ana Núñez–Milara (Telecinco)  y, como moderador, Alberto Gómez (Cuatro). La nueva edición del Congreso ha abierto ya las inscripciones en su página web.

mesa-redonda-futbolización-945x700

En esta mesa de debate se abordará la apuesta que están haciendo en las televisiones intentando seguir la velocidad de las redes sociales, donde todo se transmite al momento. Hay ejemplos de éxito como “Al rojo vivo”, “120 minutos” o “Ya es mediodía” y que incluyen guerras de tertulianos, conexiones alejadas del concepto más purista del directo o ‘cebos’ sin parar, porque con el ‘partido’ en marcha hay que mantener la emoción como sea.

Grandes conocedores de esta nueva realidad son, por una parte, Marta Fernández, periodista madrileña que ha desembarcado en El País (sección TV), después de presentar informativos durante 20 años, primero en Telemadrid, luego en CNN+ y finalmente en Cuatro y haciéndolo, además, en diferentes franjas horarias.

Por otra parte, José Yélamo, reportero gaditano que después de pasar por Telecinco y TVE (España Directo), trabaja ahora para La Sexta (“Al rojo vivo”, “Más vale tarde” o lo que se tercie).

Asimismo puede hablar largo y tendido de este asunto la periodista madrileña Ana Núñez-Milara, corresponsal de Bruselas para Telecinco desde 2010, que ha pasado por las redacciones de Intereconomía y Punto Radio.

El moderador de la mesa redonda será Alberto Gómez, periodista jerezano afincado desde hace bastante tiempo en Barcelona. Lleva dieciséis años trabajando para medios escritos y televisivos. Actualmente trabaja para los informativos de Cuatro (desde hace nueve años), tras pasar por la Agencia EFE.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.

Inscripciones

Las inscripciones para el congreso están abiertas en la página web del congreso. Hay distintos tipos de inscripciones: público general, socios FAPE y autores de comunicaciones, socios APA, desempleados y estudiantes. El número de plazas está limitado a 300 personas.

Deja un comentario