La revista Periodistas dedica su portada a los fundamentos de 23 géneros periodísticos según quienes los practican

490

Periodistas, la revista profesional de la FAPE, ha publicado su número 44, que ya puede descargarse libremente en en PDF, con reportajes, entrevistas y análisis de la profesión. En esta ocasión, el tema central tiene como título “Periodismo en vena. Reglas prácticas para los más jóvenes”, y recoge los resúmenes del libro “Cada mesa, un Vietnam. Sobre el oficio del Periodismo”, en el que un grupo de 23 reconocidos profesionales explica los fundamentos de su especialidad y quedan descritas las características de 23 géneros periodísticos. En la sección de asociaciones, la revista se hace eco de las últimas jornadas Periodismo de Altura de Castejón de Sos.

44

Presentando el artículo central, el editor del libro que condensa el artículo Enric González explica: “Los libros sobre periodismo suelen pertenecer, últimamente, al género apocalíptico. Todo parece estar en crisis. Es una gran época para los teóricos. Este libro prescinde de teorías. Se evita el debate académico y se opta por algo más básico, las reglas prácticas. Me pidieron que reuniera a un grupo de buenos profesionales para que cada uno de ellos explicara los fundamentos de su especialidad”. Así se resumen las ideas de 23 géneros (crónica, política, deportes, dirección, datos…) de profesionales como Miguel Ángel Bastenier, Martín Caparrós, Manu Bravo, Enric González…

Otro tema de portada es la entrevista con José Manuel Velasco, número uno mundial de los dircom, que es el primer español en asumir la presidencia de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management. El titular de esta amplia charla con Beatriz Álvarez es “Periodismo y Comunicación, de la misma madre: condenados a entenderse”.

En la “Carta del Director”, Jesús Picatoste aborda en “Cataluña, nada más y nada menos que Periodismo” los incontables discursos que desembocan en una colección de hipérboles aburridas. En la “Página 8”, el catedrático de Matemática Aplicada, Alberto Pérez de Vargas, escribe sobre “Matemáticas, Literatura y Periodismo” y afirma que el recurso a términos matemáticos en el Periodismo es relativamente frecuente. En el apartado “Profesión”, Francisco Rouco analiza el uso de algoritmos en el Periodismo.

En la sección “Prensa Digital” Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post es entrevistada por Alberto Urrutia y apunta algunas de las características fundamentales de su periódico. Otra entrevista se dedica al joven vizcaino Jon Rahm, quinto golfista del mundo y titulado en Comunicación. Por su parte, el apartado internacional se dedica al Caribe Antillano.

Completan el número las secciones fijas, como la dedicada a las “Noticias FAPE”, en la que se anuncia el nuevo servicio de Autoedición, para que los asociados puedan publicar y difundir sus obras, y la de actividad de las asociaciones; donde desde Aragón se reseñan la XV edición de las jornadas Periodismo de Altura en la localidad oscense de Castejón de Sos, y las ponencias de este año, dedicadas como tema general al tema de “Información y populismo”.