La sede de la APA acoge este viernes un taller gratuito sobre seguridad digital para periodistas

353

Sensibilizar a los profesionales de la información sobre la necesidad de proteger sus comunicaciones en Internet será el objetivo del taller gratuito ‘Seguridad digital para periodistas’ que se celebrará este viernes 22 de abril en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón. El curso será impartido por el periodista experto en nuevas herramientas digitales Stéphane M. Grueso de 9.30 a 14.30 horas. El evento ha sido organizado, junto con la APA, por el Congreso de Periodismo Digital de Huesca y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

taller seguridad

Aunque la asistencia al curso no tiene coste, los interesados en el taller tendrán hasta el 19 de abril para inscribirse enviando un correo a info@aparagon.es. El taller ofrecerá un panorama básico de los riesgos de rastreo y vigilancia que existen actualmente y se ofrecerán soluciones concretas para evitarlas, estudiando las distintas necesidades de cada caso. Entre otros contenidos, se explicarán las herramientas esenciales del anonimato y del cifrado, tanto para las comunicaciones desde smartphones como desde ordenadores.

‘Seguridad digital para periodistas’ tiene un enfoque teórico-práctico y está dividido en seis módulos; aquí se puede consultar el programa del taller. Su objetivo es que cuando finalice, los asistentes hayan aprendido las bases suficientes para poder desarrollar su trabajo en unas mayores condiciones de seguridad y proteger también de esta forma a sus fuentes. Es recomendable que cada asistente lleve su propio ordenador y teléfono para que se puedan ir realizando los diferentes ejercicios de servicios y apps.

El periodista Stéphane M. Grueso es socio fundador de PDLI y su responsable en el área de formación. La organización tiene entre sus objetivos, además de relizar un seguimiento y difundir los ataques a la libertad de expresión, contribuir a la formación de periodistas. Grueso mostró, con sus retransmisiones en streaming de las movilizaciones de la Puerta del Sol en 2011, las nuevas posibilidades que los dispositivos móviles ofrecen para el trabajo periodístico.