La Universidad de Verano de Teruel explora las posibilidades de la radio en la era de internet

360

El curso “Nuevas tendencias de la radio en la era digital” ha reunido en la Universidad de Verano de Teruel a casi 30 alumnos para estudiar los retos  lo que el ponente Alex García, premio Ondas 2015 al mejor programa por internet, definió como la “radio Martini: donde esté y a la hora que estés, porque la radio online ha demolido las coordenadas espacio-tiempo a las que estaba sometida la radio tradicional”.

CnO53jdW8AAfgfv

Dirigido por Carmen Marta, coordinadora del grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y responsable de la radio universitaria Unizar.es, el curso cuenta con la participación de 19 reconocidos profesionales y destaca también por su carácter práctico, ya que las conferencias y mesas redondas se completan con talleres sobre la producción de podcast y Twitter y visitas a las emisoras locales de Teruel para acercarse a su funcionamiento. El curso cuenta con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón y Aragón Radio.

Carmen Marta ha destacado en una entrevista en Diario de Teruel que la idea de este curso surgió en febrero desde Unizar y la Asociación de Radios Universitarias: “Nos planteamos llevar a cabo un curso sobre este medio donde estuviese incluida la radio educativa. Pero hicimos un diseño más amplio e incluimos la radio de proximidad, las nuevas narrativas y la ciberradio”, valorando especialmente la situación de Teruel: “La competencia es más leal que en otros lugares, conviven independientemente de sus marcas. Aquí la población tiene muchas ganas de recibir los mensajes a través de la radio. Se escucha de una forma especial”.

El curso también ha servido de marco para presentar el libro “La información en radio. Contexto, géneros, formatos y realización”, un manual coordinado por la directora del curso y Miguel Ángel Ortiz Sobrino, director de la emisora universitaria de la Complutense, Inforadio, y exdirector del Master de Radio Nacional de España. Este libro tiene la vocación de ser un manual de estudio en el que los estudiantes de Periodismo conozcan las características del medio radiofónico y las técnicas de elaboración y producción de programas de información y entretenimiento, desde el guion a la realización.