Hoy en Aragón - 20/03/2019

Noticias Portada - 11 de marzo de 2019

Las editoras jefe de la web Verne, Lucía González y Mari Luz Peinado, ganan el premio Porquet del Congreso de Periodismo Digital

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Lucía González y Mari Luz Peinado, la anterior y la actual editoras jefe de Verne, web de El País dedicada “a explorar internet”, son las ganadoras  de la XVII edición del Premio de Periodismo Digital de Huesca José Manuel Porquet , dotado con 3.000 euros y patrocinado por el Gobierno de Aragón. El jurado ha valorado de las premiadas “su contribución a la innovación en formatos, lenguajes y narrativas periodísticas que permiten transmitir la información de una forma más fresca y accesible para los lectores, sin perder el rigor y la necesaria comprobación de la veracidad de las historias que publican”, así como que su trabajo “está influyendo en el llamado periodismo clásico y sirviendo de laboratorio para explorar las nuevas formas de contar que buscan los lectores en internet”.

Porquet19

Lucía González (Avilés, 1983) ha sido editora jefe en Verne y actualmente es jefe de sección en la edición Madrid de El País. Mari Luz Peinado (Madrid, 1984) era coordinadora de redacción en Verne y ahora está al frente del equipo. “Ambas han llevado a cabo una trascendente renovación del trabajo informativo, profundizando en temas de actualidad desde prismas nuevos y añadiendo una función formativa y divulgativa en los contenidos. Al tiempo, exploran las posibilidades que dan las plataformas digitales abriendo nuevos caminos a los medios de comunicación”, añade el jurado.

Verne nació en septiembre de 2014, primero como un blog del diario y después como una sección más del periódico, con el lema “En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy, tenemos internet”. Tanto Lucía González como Mari Luz Peinado formaron parte del equipo fundacional. La sección siempre ha experimentado con nuevos formatos periodísticos y ha puesto en marcha varios proyectos como una newsletter sobre feminismo, un proyecto multimedia sobre la dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda o la serie de reportajes “De Aquí”, sobre la generación de españoles hijos de inmigrantes.

Las dos ganadoras han destacado en las redes su satisfacción por este premio, destacando a la vez la labor del resto de redactores de la sección. Así, Lucia González ha publicado en Twitter: “Para trabajar en el desarrollo de nuevos formatos, apostar y aprender, nada como trabajar en equipo”, y Mari Luz Peinado: “Gracias a todas las personas que han construido Verne. Y lo más importante: a los que nos leéis cada día”.

El jurado, que ha destacado la calidad de todas las candidaturas presentadas, ha estado compuesto por Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón; Inma Otal, editora de informativos de Aragón Televisión; Rebeca Muñoz, del Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón; Javier García Antón, director del Diario del AltoAragón; Nacho Carretero, ganador de la anterior edición del premio Porquet; Fernando García Mongay, del equipo de dirección del Congreso de Periodismo Digital; José Luis Trasobares Gavín, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón; y Mercedes Pérez, secretaria de la Asociación de Periodistas de Aragón.

El XVII Premio de Periodismo Digital “José Manuel Porquet” se entregará en el transcurso de la XX edición del Congreso de Periodismo de Huesca, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo. El Congreso está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica. En pasadas ediciones, ha reconocido el trabajo de periodistas como Ignacio Escolar, Eduardo Punset, Gumersindo Lafuente, Ramón Lobo, Mónica G. Prieto, Jordi Pérez Colomé, Manuel Jabois, el Lab de RTVE.es, Maldita Hemeroteca y Nacho Carretero.

Deja un comentario