Hoy en Aragón - 12/12/2017


Las fotos de Raymond Depardon de los Juegos Olímpicos protagonizan el nuevo álbum de la colección de Reporteros Sin Fronteras

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Reporteros Sin Fronteras ha sacado a la venta un nuevo tomo de la colección de álbumes fotográficos “100 Fotos por la Libertad de Prensa”, con cuya venta financia sus actividades. El título de esta nueva entrega es “Raymond Depardon y los Juegos Olímpicos”, una selección de imágenes de este prestigioso fotógrafo francés, desde la Olimpiada de México 1968, que se completa con un dossier dedicado a las nuevas caras de la propaganda. El libro está ya a la venta en 1.400 librerías de toda España.

Final de los cien metros lisos en los Juegos Olímpicos de Tokio.   FOTO: : © Raymond Depardon / Magnum Photos

Final de los cien metros lisos en los Juegos Olímpicos de Tokio.    FOTO: © Raymond Depardon/Magnum Photos

Raymond Depardon es un fotógrafo empático que trata con la misma pasión lo ordinario y lo excepcional; la guerra civil en Líbano, los campesinos franceses o el trabajo diario en hospitales y juzgados han sido tema de sus fotografías y documentales, con los que ha obtenido numerosos premios.  Entusiasta de la fotografía deportiva, que ha señalado como la que “mejor enseña a ver” ha capturado a lo largo de sucesivas Olimpiadas la alegría y el esfuerzo en las pistas, el suspense o el júbilo en las gradas y la relación entre deporte y política con retratos como los atletas afroamericanos  con el puño levantado en México o los secuestros de Múnich.

Completando el volumen, un dossier aborda como la difusión de informaciones falsificadas o manipuladas para influir en las sociedades y las personas, aviada a lo largo del siglo XX por los totalitarismos y las guerras, adquiere hoy nuevas formas. Las fake news, noticias falsas, la desinformación, la “reinformación” y otros “hechos alternativos”, elaborados para servir a estrategias políticas y económicas a nivel planetario o local, se ven acelerados y multiplicados por el poder de las redes de Internet y el conocimiento, cada vez más preciso, de los mecanismos cerebrales que ofrecen las neurociencias.

Frente a esta “comedura de coco 2.0″ que, si necesario, no duda en escudarse detrás de la libertad de expresión, Reporteros Sin Fronteras plantea qué pueden hacer los periodistas que son los que deben propagar lo verdadero y lo verificable con las opiniones de Fabrice d’Almeida, historiador y especialista en propaganda y manipulación, y Hosam Katan, fotoperiodista sirio, documentalista de una guerra que masacra la verdad al mismo tiempo que a su población

Deja un comentario