Hoy en Aragón - 26/09/2017

Noticias Portada Sigue la noticia - 25 de agosto de 2017

Las Jornadas de Periodismo de Altura avalan que sigue siendo necesario el periodista, con su capacidad para analizar y determinar qué es verdad

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Qué le preocupa a la sociedad o qué ha sucedido en los ámbitos políticos, social y económico durante el último año son algunas preguntas a las que se les da respuesta en la nueva edición, y ya van quince, de las Jornadas de Periodismo de Altura que se celebran en la localidad altoaragonesa de Castejón de Sos, centradas en esta ocasión en el tema “Información y Populismo”.

Periodistas y ponentes han puesto encima de la mesa para su debate temas tan candentes como la presidencia de Donald Trump, la elección en el Reino Unido a favor del Brexit, los conflictos bélicos, los movimientos migratorios de refugiados, el terrorismo, qué pasa con las democracias o la incuestionable incorporación a una velocidad de vértigo de las redes sociales como poderosos instrumentos de información. Profesionales de la información que los han vivido se han acercado a Castejón de Sos a contarlos, para darlos a conocer de otra manera y de primera mano tal como se lleva haciendo desde hace 15 años.

En declaraciones a los medios, Enrique Serbeto, periodista y organizador de las Jornadas, reconoce el relevante momento actual en el que la sociedad está registrando muchos cambios, y alude a los refugiados, a las elecciones en Estados Unidos y Francia o el mismo Brexit. Pero también se hace eco del profundo cambio en el periodismo, en la información, afirmando “que el mundo viejo está muriendo y nace otro, pero aún no sabemos cómo es o cómo va a ser dentro de 15 años, porque nos hemos globalizado, con nuevas tecnologías y teléfonos inteligentes que hace que en cualquier lugar hay alguien que nos dice lo que pasa”. Y ante ello, Serbeto tiene muy claro que “sigue siendo necesario el periodista, con su capacidad para analizar y determinar qué es verdad y qué no lo es”.

 

Enrique Serbeto, Miguel Gracia y José Manuel Abad, en la inauguración

Enrique Serbeto (centro), Miguel Gracia y José Manuel Abad, en la inauguración

Y sobre este mundo real de las nuevas tecnologías, el organizador de las Jornadas afirma categóricamente que “no se pueden controlar las redes sociales, son como las carreteras, donde se pueden poner multas, pero son un camino de libertad, y esto es la parte buena”. Pero, añade Serbeto, “no creo que sean el mejor medio de información, porque el mundo visto en 140 caracteres está muy empobrecido”.

Aludiendo al título de las Jornadas, Información y Populismo, Enrique Serbeto detalla que el periodismo en primer lugar “debe existir, y después ser uno más de los motores que hay en marcha en este mundo global para ir configurando un futuro de un mundo que en muchos ámbitos está por hacer”.

Información y populismo refleja una gran parte de lo que se ha producido en el mundo en el último año, y Marcelino Iglesias, expresidente aragonés, ponente en las mesas de debate, asegura que “los populismos son una especie de inflamación de la democracia”. En su opinión, la crisis no solo económica sino también social, “ha provocado que aparezcan ideologías radicales, sobre las que confío que se superen con la salida de la crisis”. Marcelino Iglesias defiende que “aunque hemos tenido una crisis muy intensa, la sociedad ha resistido, y esto es lo positivo, porque, muchas veces, estas crisis acaban en enfrentamientos”.

 

Javier García Antón, Concha Monserrat, el expresidente aragonés Marcelino Iglesias, José Luis Rodrigo y Eva Pérez Sorribes

Javier García Antón, Concha Monserrat, el expresidente aragonés Marcelino Iglesias, José Luis Rodrigo y Eva Pérez Sorribes

Considera el expresidente aragonés que en este reto de superación social y de información, a la hora de atajar los populismos, “el PSOE tiene que ser y será un eje central en España como así ha sido hasta ahora”. En todo caso, Iglesias no habló sobre el PSOE aragonés, aunque sí aludió a las dificultades que para llegar a acuerdos tiene el Gobierno de Javier Lambán, por lo que apeló a la responsabilidad del resto de grupos parlamentarios.

Quien sí habló sobre la situación del PSOE aragonés fue Miguel Gracia, máximo responsable del partido en el Alto Aragón, y también presidente de la Diputación de Huesca. La posición del partido en Huesca es la de búsqueda de acuerdos, “y espero que el PSOE federal y el de Aragón alcancen un acuerdo y en esto estará el socialismo oscense”. Es decir, precisó Miguel Gracia, que “el secretario federal, Pedro Sánchez, y el secretario regional, Javier Lambán, lleguen a un acuerdo”, una confianza que no es del 100 por 100, porque “es cierto que en la búsqueda de acuerdos siempre hay dificultades, hasta que se alcanzan”.

 

El público llenó el salón de actos de Castejón de Sos

El público llenó el salón de actos de Castejón de Sos

Miguel Gracia apela al sentimiento oscense del pacto, y lo hace en un lugar del Pirineo, en Castejón de Sos, donde “los profesionales de la comunicación nos acercan lo que están viendo o viviendo desde lugares alejados, pero a la vez próximos, temas tan importantes como los refugiados, las migraciones, los movimientos sociales, las acciones económicas, y también hacia donde vamos”.

Las Jornadas “Periodismo de Altura” están organizadas por el Ayuntamiento de Castejón de Sos, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón, y coordinadas por el periodista altoaragonés Enrique Serbeto, jefe de la delegación en Bruselas de ABC tras una larga trayectoria como reportero de guerra, reconocida con premios como el Salvador de Madariaga.

 

 

 

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas

Deja un comentario