Hoy en Aragón - 21/07/2019

Noticias - 29 de noviembre de 2015

Las VII Jornadas de Periodismo Local concluyen analizando la relación entre políticos y medios, el futuro de la radio local y la transparencia de las administraciones

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La información política y electoral, la transparencia de las instituciones y administraciones locales y el futuro de la radio local son los temas que han centrado este domingo la última sesión de las VII Jornadas de Periodismo Local, organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón, con la dirección científica del Grupo de Investigación Campañas Electorales y Medios de Comunicación en Aragón de la Universidad San Jorge.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, abrió la segunda y última sesión de las VII Jornadas de Periodismo Local apuntando lo que a su juicio  debe ser la relación entre los medios de comunicación  y los políticos. A su juicio,  “puede haber buena relación entre el poder político y la prensa si sabemos cada uno cuál es nuestro papel”.

¿Y cuál es el papel de cada uno? Miguel Gracia responde partiendo de la premisa de que “la prensa debe seguir ejerciendo su función de crítica, de vigilancia del poder, de control, y que nosotros debemos asumir que esto debe ser así”. Y esto que parece que debe ser lo normal no lo es tanto por los cambios que, según Miguel Gracia, se manifiestan en el ámbito de los medios. En este sentido, el presidente de la DPH aludió sin cortapisas a que las relaciones entre políticos -”y yo lo soy”, resaltó- y la Prensa en una situación como la actual está “condicionada por las reducciones de las plantillas, por la concentración de las empresas en grandes grupos mediáticos, en la supeditación de  las informaciones a los patrocinios, a las decisiones de otros departamentos por delante  de los periodistas”.

José Juan Verón, profesor de la Universidad San Jorge, y Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca

José Juan Verón, profesor de la Universidad San Jorge, y Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca

Reconociendo estos aspectos, Miguel Gracia en el ámbito de su competencia provincial abogó por seguir apoyando iniciativas que impulsen la información y la comunicación, pero también dejó muy claro que para recuperar no solo la actividad en la Prensa sino también la independencia frente a los grandes grupos, la necesidad de que los profesionales emprendan iniciativas propias, para “no seguir dependiendo solo de las ayudas públicas”.  Todo ello sin esconder que desde la parte política se debe “entender la importante función de la prensa, y aunque no nos agrade la crítica, debemos interiorizar que debe existir”. Crítica, relación, independencia, rigor, control fueron los conceptos más usados por el presidente de la Diputación de Huesca para mostrar su completa adhesión a la información y a la comunicación.

Miguel Gracia aún fue más lejos y reivindicó un pacto nacional de los medios de comunicación públicos, “algo que se intentó en la etapa de Gobierno de Zapatero, pero que no salió adelante”. Sería, según el dirigente oscense, uno de los grandes pactos nacionales que habría afrontar y llevar a cabo, “obviamente tras por ejemplo el pacto nacional de la Educación”.

Por su parte, el profesor de Universidad San Jorge, José Juan Verón, analizó y comentó un estudio realizado por el Grupo de Investigación Campañas Electorales y Medios de Comunicación en Aragón sobre 4.666 noticias que se han publicado en las distintas campañas electorales entre  los años 2008 y 2014 en los cuatro diarios de Aragón. “Hemos visto de qué hablan, cuántas noticias tienen que ver con la provincia de Huesca, que no son tantas como podría pensarse”. Evidentemente, precisó Verón, el Diario del Alto Aragón trata mucho la provincia de Huesca, “pero tanto en el Heraldo como en el Periódico las noticias de Huesca representan un porcentaje pequeño”. En el Diario de Teruel apenas aparece, lo mismo que ocurre a la inversa con Teruel en el diario oscense. “Se ve así que son medios muy locales”. También es muy llamativo los temas recurrentes de las noticias que tienen que ver con Huesca: la economía, las infraestructuras y la energía. En cambio hay otros que apenas aparecen. En 2015 se habla mucho del 15M, pero solo en unas elecciones concretas y no tiene luego continuidad. Son solo unos datos de un estudio más amplio y especialmente atractivo para analistas.

María Gutiérrez (Universidad Autónoma de Barcelona), José Manuel Fonseca (Radio Sabiñánigo), Susuna Marina, Antonio Lecuona (Radio Jaca) y Alba Fité (Radio Sobrarbe)

María Gutiérrez (Universidad Autónoma de Barcelona), José Manuel Fonseca (Radio Sabiñánigo), Susuna Marina, Antonio Lecuona (Radio Jaca) y Alba Fité (Radio Sobrarbe)

Y tras esta visión más general de la prensa y la política, volviendo al plano más profesional, la radio local centró una parte importante de la jornada. María Gutiérrez, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, asegura sin paliativos: “Sí tiene futuro la radio local. Tiene unas características que la diferencian de otros medios de comunicación. En realidad el término de comunicación local hace ya tiempo que desde la perspectiva económica varió y se habla de proximidad”. Para esta profesora universitaria, la proximidad es vinculación emocional, es cohesión del territorio, también reflejo del oyente, del usuario  o de la audiencia en aquellos contenidos, y desde este punto de vista, tiene futuro. Y añade que “lo que ocurre es que los condicionantes actuales son complicados. Aparte de la crisis económica está el contexto digital y esto pide a los responsables de los medios de comunicación de proximidad, en general, no solo de las radios, a buscar nuevos modelos de negocio, nuevas formas de hacer”. La radio de proximidad también hace que uno pueda ejercer su derecho ciudadano, y  subsistir en unas condiciones de excelencia”, entiende  Gutiérrez.

Juan Manuel Fonseca, de Radio Sabiñánigo, también tiene muchos argumentos para valorar qué es la radio local. “En España siempre ha existido una radio local, frente a otros países, donde ha estado más centralizada. A pesar de que en estos momentos las grandes cadenas están desechando algunas emisoras locales”, explica, y apunta a que “tiene que haber una involucración del territorio, desde las mismas instituciones hasta los comercios y asociaciones”. El futuro también pasa por el soporte de internet, y es un buen apoyo porque la radio es la que más fidelidad tiene por parte de los oyentes.  Fonseca no esconde que es vital “intentar recuperar para la radio a las nuevas generaciones”.

Las Jornadas se han desarrollado en el espacio Pirenarium de Sabiñánigo

Las Jornadas se han desarrollado en el espacio Pirenarium de Sabiñánigo

En la vecina localidad de Jaca, Antonio Lecuona, con muchos años al frente de la emisora de la SER en Jaca, tiene muy claro que la radio local “ha sido importante, lo es ahora y lo será en el futuro”. La gente, los oyentes consideran a la radio local “como algo suyo, algo propio, y esto es uno de los grandes ejes de su importancia”. Indudablemente, apunta Lecuona, hay que dar unas informaciones propias, aunque sean pequeñas, porque casi es “una obligación que nos demandas los oyentes, esos que tienen en la radio local una opción de participar, de opinar, algo que a lo mejor no hacen de otra forma”. Riesgos y problemas también los hay. Lecuona manifiesta por ejemplo la reducción de horas de programación que sufre la radio local que está dentro de los grandes grupos.

Pero futuro hay. Esto es lo que también cree Alba Fité, directora de Radio Sobrarbe, quien aunque en un primer momento dice que el futuro “se puede ver a priori un poco negro, cuando lo analizamos con más profundidad vemos que no es tan negro como parece. El futuro no pasa por internet, sino que es ya el presente, y quien no esté subido a ese carro no va a llegar muy lejos”. En el caso de Radio Sobrarbe, “tenemos dos tipos de oyentes, el de toda la vida que la sintoniza en su casa, y el que no está en casa o vive incluso fuera de Sobrarbe, y quiere  esa información local, quiere saber lo que pasa en su tierra y lo hace a través de internet”. Por lo tanto, el futuro de la radio local no es malo porque “siempre necesitamos ese punto de anclaje con nuestra tierra, con lo más cercano. Queremos saber lo que pasa en nuestro territorio. Por ello la radio local tiene todavía un largo futuro”.

Carmen Lumbierres, profesora de la UNED, y Esther Aniento, de la Asociación de Periodistas de Aragón

Carmen Lumbierres, profesora de la UNED, y Esther Aniento, de la Asociación de Periodistas de Aragón

En las VII Jornadas también se analizó por qué los ciudadanos demandan más transparencia y por qué las instituciones han decidido hacerse más transparentes, y hasta qué grado lo son. Carmen Lumbierres, de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), destacó que “las reivindicaciones de los ciudadanos  han conseguido este derecho a la transparencia, de unos datos que son nuestros y que por lo tanto tenemos el derecho a usarlos”. Esto es así como muchas otras de las reivindicaciones que han conseguido los ciudadanos, por ejemplo la mejora de los derechos laborales o de las mujeres. “Porque si no hay movilización de la sociedad y somos los ciudadanos los que intentamos emprender estas acciones para mejorar la democracia no van a venir de las propias instituciones a hacerlo”, añadió la profesora de Ciencias Políticas de la UNED.

Carmen Lumbierres apuntó que no hay un expreso deseo de ocultar datos en España “no estamos en la Venezuela de Maduro”- y precisó en este sentido que hay muchos ayuntamientos que no tienen los medios para mostrar esa transparencia. También explicó que la mayor opacidad se da sobre los contratos y licitaciones, frente a otras cuestiones como cultura, mujer o juventud. Lo mismo ocurre con la agenda de los responsables políticos. “¿Si la de Obama es pública, por qué no la de un alcalde?”, se preguntó. Por ello, en su opinión, “tiene que haber un cambio cultural, funcionarial y de tecnología, porque a todos nos falta formación sobre estos asuntos”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario