Hoy en Aragón - 19/07/2019

Noticias - 23 de octubre de 2014

Los medios de comunicación deben huir del sensacionalismo en el tratamiento informativo de la discapacidad

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

“Somos personas”, recalcó en varias ocasiones el presidente de Discapacitados sin Fronteras, Mariano Monreal, ante los profesionales de la información asistentes a la conferencia que ofreció en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón este miércoles. Los periodistas escucharon los consejos y las recomendaciones que Monreal quería transmitir a la sociedad, entre ellos dar un toque a los dirigentes para que cuenten con las personas con discapacidad en el diseño de las ciudades y dejar de lado la tendencia a dividir la población en guetos.

Mariano Monreal en la APA

Mariano Monreal, durante la charla-debate en la asociación.

La charla comenzó sintiendo las limitaciones físicas que puede sentir una persona con discapacidad. Para ello, los periodistas escribieron un texto con la mano que no suelen utilizar. A través de esta dinámica, Mariano Monreal, que sufre una parálisis cerebral desde su nacimiento, demostró que lo más difícil para este colectivo es transmitir las ideas de sus cabezas. Las tareas cotidianas tan sencillas como ir al baño o beber un sorbo de agua se complican en las personas que tienen una discapacidad física. Monreal enumeró algunos de los problemas que encontraba a su paso, acercó las realidades que permanecen silenciadas y debatió sobre posibles soluciones.

El presidente de Discapacitados sin Fronteras hizo un breve resumen de la Historia, enfocándola al tratamiento de la discapacidad. En este punto señaló que la inmigración estaba mejor integrada que la discapacidad durante la revolución francesa. Incluso en la actualidad queda relegada, la organización de Naciones Unidas incluyó al colectivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en agosto de 2014. ”A nosotros nos gusta que la discapacidad se haga cercana y se vea”. En la calle también perciben que los ciudadanos aceptan más una silla de ruedas que las secuelas de una parálisis cerebral, según explicó. Como ejemplo citó, con el humor que le caracteriza, que a algunas personas les parece que está borracho.

El conferenciante aprovechó para lanzar varias preguntas a los periodistas: ¿Por qué no se ve a personas con discapacidad haciendo excursiones?, ¿por qué no hay servicios públicos para las familias con personas con discapacidad o servicios que impulsen la normalización?, entre otras cuestiones sin respuesta. “Lo importante es que nazcas, luego ahí te quedas”, sentenció.

Respecto al periodismo, Mariano Monreal comentó con una sonrisa que los profesionales deberían eliminar los términos de “pobrecito” y el exceso de sensacionalismo y de lástima. También recomendó no caer en frases lapidarias como “a pesar de estar postrado en una silla de ruedas, tiene una gran sabiduría”. “No somos héroes ni mártires”, aclaró repitiendo la máxima de “somos personas con derechos y deberes, como el resto”.

Además Monreal hizo mención a varias herramientas que les han facilitado algunas tareas y que, en definitiva, les permiten ser independientes, tales como el ordenador y la silla eléctrica. Las novedades en los utensilios y otras máquinas que pueden mejorar su calidad de vida parecen no tener hueco en las noticias, según criticó. El conferenciante alegó que le gustaría que los medios de comunicación tuvieran en cuenta este tipo de información, que es importante para este colectivo.

A Mariano Monreal no le importa si se usa los conceptos de “persona con discapacidad” o “personas con diversidad funcional”, para él lo importante es retratar la discapacidad con normalidad, darles voz y materializar en hechos visibles la palabra “integración”. “No puedo correr pero puedo hacer otras 20.000 cosas más”.

Pagar el tranvía, entrar a nuevos establecimientos que incluyen un pequeño bordillo, enviar a jóvenes con discapacidad a residencias de ancianos… Esta es la lista de algunos de los problemas que ha encontrado Monreal a diario, y no solo en España, también en Europa. “Hay que cambiar la mentalidad, hay soluciones que no tienen por qué ser caras“. Por último lanzó un llamamiento a los periodistas para que presionen a los políticos que no se quieren enterar de que hay soluciones.

Desde la Asociación de Periodistas de Aragón agradecemos la asistencia de nuestros socios a la charla y sobre todo la participación desinteresada de Mariano Monreal.

Dossieres informativos.

Dossier.

Manual.

Cartel de actividad.

 

Actividades de Discapacitados Sin Fronteras.

Seminarios sobre la discapacidad, ciclo de películas, el concurso de literatura y otras actividades. En concreto, en los mes de noviembre y de diciembre se realizarán varias charlas orientadas a la cultura y la accesibilidad. Las inscripciones deben realizarse a través del correo electrónico culturayacceso@gmail.com

15 de noviembre, Cultura, Difusión y Barreras: un espacio para pensar la cultura desde la igualdad y abandonar estereotipos.

22 de noviembre, Inclusión y Cultura I: danza y teatro.

29 de noviembre, Arquitectura y Ciudad: hacia una humanización plena del espacio.

13 de diciembre, Inclusión y Cultura II: cine y música.

20 de diciembre, Inclusión y Cultura III: artes visuales y literatura.

 

Deja un comentario