Los periodistas aragoneses celebran el Día de la Libertad de Prensa premiando a sus profesionales y denunciando la posverdad

1473

La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) celebra este miércoles día 3 de mayo su fiesta anual, conmemorando el Día Internacional de la Libertad de Prensa, en una jornada tanto reivindicativa como lúdica, que bajo el lema “El derecho a conocer la verdad” incluye concentraciones en las tres capitales aragonesas y una gala en la que se entregarán los premios anuales de la asociación.

Los actos del Día Internacional de la Libertad de Prensa comenzarán a las 11,00 horas, con concentraciones de los profesionales de la información en Zaragoza (calle Cinco de Marzo, junto a la sede de la APA), Huesca (plaza de Navarra) y Teruel (plaza San Juan) para transmitir a la ciudadanía la importancia y desafíos del periodismo. Allí se dará lectura al comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), bajo el lema “Por un periodismo digno, profesional y sin presiones”.

Fiesta

Desde la APA se ha querido destacar además el fenómeno de la posverdad como amenaza creciente al ejercicio del periodismo y denunciar también como “para muchos actores políticos, económicos y sociales, el derecho a conocer la verdad se ha convertido en una relativizada entelequia”. La reivindicación de los hechos comprobados frente al “fenómeno Trump” será uno de los ejes de la Fiesta de los Periodistas y está presente desde la misma imagen de la fiesta de los periodistas, obra del diseñador gráfico Javier Usón.

Concentraciones

El presidente de la APA, José Luis Trasobares, ha destacado la importancia de que profesionales de la información y estudiantes participen en estas concentraciones porque “el periodismo retrocede ante la presión de poderes públicos o privados, de regímenes autoritarios, de poderosos lobis o del crimen organizado. Reporteros Sin Fronteras acaba de hacer público su informe anual documentando un retroceso de la libertad de información, incluso en países occidentales”.

Además ha recalcado cómo en España “la confusión que reina en muchos medios, las condiciones de trabajo indignas y las presiones que llegan desde todos los ángulos nos condicionan cada vez más. Por eso estar en la calle el día 3 es imprescindible, aunque solo sea para que la opinión pública no pase de nosotros o nos confunda con lo que no somos ni queremos ser”.

Fiesta de los periodistas

El acto central de la celebración será una gala en el Centro Las Armas, a las 20,30 horas, que como es tradicional incluirá la intervención del presidente de la APA, distintas actuaciones y la entrega de los premios de la asociación, encabezados por el premio APA-Ciudad de Zaragoza, que con el patrocinio del Ayuntamiento, recompensa con 3.000 euros la mejor labor informativa en Aragón en el año 2016.

El ganador de este año ha sido el periodista Eduardo Bayona (Esplús, 1969), que tras haber pasado por las redacciones de La Mañana y Segre en Lérida y de El Periódico de Aragón escribe actualmente para los digitales Eldiario.es, Público y Ctxt. El jurado ha destacado que Bayona “encarna a la perfección la evolución del periodismo desde el papel a los medios digitales, en una interesante y muy meritoria reinvención personal y profesional”, así como que “refleja en sus trabajos una visión crítica y unos enfoques poco habituales que aportan originalidad, valor añadido y una especial función social”.

También se entregarán galardones honoríficos a José Miguel Pérez Bernad, Premio a la Trayectoria Profesional; Victoria Fortuño, Premio a la Información Local y Comarcal; y Anuska Buenaluque, en la categoría creada el pasado año de Premio Periodista Aragonés en el Extranjero.

José Miguel Pérez Bernad es un conocido periodista zaragozano, cuya larga trayectoria le llevó a las redacciones de El Noticiero, El Día de Aragón y El Periódico de Aragón, entre otros medios, informando sobre la vida política y sindical y los sucesos de Aragón desde el tardofranquismo. Victoria Fortuño es la voz de la SER en Radio Sariñena, desde donde cubre los acontecimientos de Los Monegros. Por su parte, la oscense Anuska Buenaluque trabaja en Lima, donde se ha convertido en una figura del canal peruano “América Televisión” con su programa de reportajes “Cuarto Poder”.