Los periodistas aragoneses reivindican la libertad de expresión frente a su retroceso en leyes y sentencias

458

Una concentración de periodistas en las tres capitales aragonesas ha sido el primer acto de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) para celebrar el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. En la concentración, en Zaragoza, celebrada ante la sede de la APA, el presidente de la asociación, José Luis Trasobares, ha incidido en que la libertad de expresión está en retroceso en España “no porque haya cambiado el espíritu de las leyes sino su aplicación” y ha citado ejemplos como las sanciones por la Ley Mordaza o distintas sentencias judiciales sobre delitos de exaltación del terrorismo o contra el honor. _MG_1800 José Luis Trasobares ha resaltado también de la celebración de este año “el eco del 8 de marzo” y ha pedido que el periodismo sirva para apoyar las reivindicaciones de las mujeres. Además ha destacado que este año en Aragón es especial, al haberse aprobado la creación del Colegio de Periodistas de Aragón, que ha calificado de “avance importante” por lo que ha agradecido la colaboración de todos los grupos políticos para sacar adelante este proyecto. El presidente de la APA ha deseado que este día “no sea un día más y sirva para avanzar y superar la crisis, los subempleos y los problemas de la profesión”, aunque ha señalado que no se conseguirá “sin la participación y compromiso de los periodistas”.

En paralelo, también se han concentrado los profesionales de la información en Huesca (plaza de Navarra) y Teruel (plaza San Juan) para transmitir a la ciudadanía la importancia de apoyar el periodismo y la libertad de expresión. _MG_1769

 

Concentración en Huesca
Concentración en Huesca

En estos actos se ha leído el comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que plantea demandas como acabar con las actuaciones de sectores radicales contra los informadores en Cataluña, derogar la Ley Mordaza, tomar medidas contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres o que sea obligatoria la retribución a los becarios.