Los periodistas aragoneses reivindican los mejores ideales de la profesión en los premios de su fiesta anual

552

La Asociación de Periodistas de Aragón ha celebrado este 3 de mayo su fiesta anual, conmemorando el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Un acto dedicado a celebrar y reivindicar los mejores valores del oficio con la entrega de los premios anuales de la asociación y a repasar los problemas y retos con el discurso del presidente de la APA, José Luis Trasobares.

C-7W49rXUAA7Ix5

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha entregado el principal galardón de la noche, el premio de periodismo APA-Ciudad de Zaragoza a la mejor labor informativa durante 2016, dotado con 3.000 euros con el patrocinio del Ayuntamiento y que este año ha reconocido el conjunto del trabajo de Eduardo Bayona, cubriendo la actualidad aragonesa para los digitales eldiario.com, Público y CTXT. El jurado ha destacado del premiado, tanto su “reinvención profesional” como la “originalidad de sus enfoques” y su “visión social”.

Bayona ha recogido el premio con una lista de agradecimientos que ha incluido a la APA “que ha dicho de mí cosas tremendas”, el apoyo de su familia, “a quienes me contratan y también a los que no porque animan a cambiar” y a “los maestros y compañeros que me han dado oportunidad de crecer y aprender” y ha destacado especialmente, citando a Ramón J. Sender, el “trabajar para los lectores” como la esencia de la profesión.

En referencia a los cambios en el periodismo, Bayona ha opinado también que el debate entre digital y papel “es una tontada” ya que “la renovación es una constante en la profesión; cambian los tiempos y la tecnología pero lo básico siempre es una historia bien contada.

PREMIOS HONORÍFICOS

Junto a Eduardo Bayona, en la gala se entregaron los premios honoríficos de la asociación: José Miguel Pérez Bernad recibió el galardón a la trayectoria profesional; Victoria Fortuño, el de periodismo comarcal y Anuska Buenaluque el creado el año pasado para periodistas en el extranjero.

En reposo a punto de ser madre, Victoria Fortuño no pudo recoger su premio en persona, pero dejó un mensaje dando las gracias a la asociación por “visibilizar el trabajo” de los profesionales fuera de las ciudades asegurando “si volviera a empezar de cero sería periodista local o como prefiero decir rural”. Victoria Fortuño, que se declaró “admiradora incondicional del medio y sus gentes” destacó de su trabajo que “en el periodismo lo importante son las personas y aquí les pones cara. Es un máster gratuito, conoces gente interesante y tu información puede ser nacional”.

Rafael Bardají, miembro de la junta directiva de la APA, presentó la figura de la ganadora del premio al periodista aragonés en el extranjero, señalando que tras pasar por Diario del Alto Aragón y Antena Aragón se ha convertido en una figura del canal peruano América Televisión con su programa de reportajes “Cuarto Poder”, donde ha entrevistado a personalidades como Alan García y Hugo Chavez y realizado investigaciones como un premiado reportaje en el que destapaba red de policías que cometía asesinatos.

En conexión por Skype, Anuska Buenaluque destacó que Perú “es mucho más que desaparecidos, desastres y necesidades. El hemisferio norte puede aprender mucho de su gente y sus periodistas” y subrayó que su trabajo le ha permitido “estar en sitios donde no pensé y conocer gente me ha enseñado mucho”, destacando como aspecto fundamental “contar la vida de gente trabajadora, que es lo más político, y más en países como Perú gente condenada a morir sin derechos”, para despedirse incidiendo en que ”el periodismo no importa dónde se hace, sino cómo se hace.

El premio a la trayectoria profesional reconoció la carrera del zaragozano José Miguel “Chemi” Pérez Bernad y su paso por las redacciones, entre otros medos, de El Noticiero, El Día de Aragón y El Periódico de Aragón.

Su compañera en este último medio y vocal de la APA Lola Ester ha glosado su carrera, destacando que en una época en el que los sucesos eran materia de cabeceras sensacionalistas, Pérez Bernad fue parte del “elenco” de periodistas que los llevó a los diarios serios “con la solvencia que exige tratar la tragedia y la miseria humana, que exige conocimientos jurídicos y humanidad” y creo escuela “mostrando que en el periodismo de sucesos hay que ser un sabueso, pero no un buitre”.

Por su parte, José Miguel Pérez Bernad ha señalado: “cuando empecé hace 47 años estaba todo constreñido por la Ley Fraga. La libertad expresión ya no es el problema de los profesionales, ahora se llaman precariedad, paro y explotación”.

C-7Tq14WAAEb89C

JOSÉ LUIS TRASOBARES: “HAY QUE PONER EN VALOR LOS IDEALES QUE VISTIERON LA PROFESIÓN”

El acto de ha cerrado con el tradicional discurso del presidente de la APA, José Luis Trasobares, que ha destacado que el momento del periodismo “es complejo porque se ha roto el modelo de negocio de las empresas y no tenemos ámbito para ganar sueldos dignos” y además con las nuevas tecnologías “ya no controlamos la comunicación ni la vamos a controlar nunca jamás; un tuit de Trump condiciona la actualidad”.

Además, Trasobares ha señalado entre los problemas del periodismo el retroceso de la calidad de prensa en todo el mundo, también en los países democráticos, y la pérdida de reconocimiento social de la profesión ante el auge de la posverdad, que ha definido como “la vieja mentira de siempre, disfrazada con un traje electrónico y con un enorme descaro”.

Sin embargo, el presidente de los periodistas aragoneses ha añadido que ante esta situación hay soluciones y ha llamado a “repensar nuestro pasado y poner en valor los ideales que vistieron la profesión, como el compromiso con libertad y los débiles”.

José Luis Trasobares ha subrayado también la importancia de “volcarnos en entender las nuevas tecnologías y no tolerar que sean los ingenieros quienes manejen los instrumentos de nuestro trabajo” para así “contar las noticias de otra manera y construir un nuevo lenguaje para el periodismo del siglo XXI”.