Hoy en Aragón - 21/07/2019

Noticias Portada Sigue la noticia - 13 de diciembre de 2018

Los periodistas no pueden ser pasivos ante los riesgos psicosociales de su trabajo

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La Asociación de Periodistas de Aragón ha cerrado su programa de talleres formativos sobre los riesgos psicosociales del trabajo en los medios de comunicación con una sesión dedicada a los empleados, tras las dedicadas a los directivos y mandos intermedios. La responsable de Riesgos Laborales de CEOE Aragón, Loreto Beltrán, que ha impartido el taller, ha destacado que todas las partes deben ser conscientes de los factores de riesgo que existen en la profesión y que poner medidas es responsabilidad de la empresa, pero que el papel de los trabajadores “no puede ser pasivo” y que deben no solo utilizar dichas medidas, sino también dotarse de herramientas propias y “conocer sus derechos para poder exigirlos”.

TallerRiesgos

El taller, que para facilitar la máxima difusión se ha podido también seguir por streaming, ha incidido en que entre los propios periodistas está generalizada la idea de que no existen riesgos laborales en su sector, ya que se identifican estos con trabajos como la industria o la construcción, y así no se tienen en cuenta los factores psicosociales, los derivados de la organización del trabajo periodístico y su contenido, aunque la ley obliga a todas las empresas a prevenirlo porque sus consecuencias son estrés, fatiga y violencia en el trabajo y pueden ocasionar enfermedades, trastornos psicológicos o accidentes.

Loreto Beltrán ha señalado que no solo definen al sector factores negativos, como la precariedad laboral o la multifunción, sino que también los que son positivos, como que se trata de una profesión vocacional, pueden tener consecuencias negativas “porque se aguantan más los negativos y cuando saltan puede ser de forma explosiva”. Según un estudio realizado por CEOE Aragón y la APA, los profesionales aragoneses destacan como factores negativos la dificultad de conciliar, la carga y ritmo de trabajo, los horarios y el entorno y el equipo.

Estos factores pueden finalmente desembocar en enfermedades cardiovasculares, depresión, conductas adictivas… por lo que el primer objetivo de estos talleres es concienciar de su importancia para poder afrontarlos. De cara a los trabajadores, se ha señalado su papel para informarse y pedir en sus empresas medidas de salud laboral, pero también para luego utilizarlas; así como la importancia de dotarse de herramientas propias. Todos estos aspectos se tratan en una guía de prevención que se va presentar próximamente.

Los talleres y la guía se inscriben en una campaña de para la prevención de riesgos, con ayudas del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. Dentro de las acciones, también se ofrece un servicio de consultoría, a través de la APA, para solventar cualquier duda concreta sobre los riesgos psicosociales.

2 Comentarios

Trackbacks

  1. La Asociación de Periodistas de Aragón publica la “Guía de riesgos psicosociales en los medios de comunicación”
  2. La Asociación de Periodistas de Aragón publica la “Guía de riesgos psicosociales en los medios de comunicación” - La salud es más

Deja un comentario