Los asociados de la APA y el Colegio de Periodistas tendrán la última palabra sobre las elecciones en una Asamblea General Extraordinaria

592

Las dos candidaturas ‘Contamos Contigo’ y ‘APAsionados’ que compitieron en las urnas han estudiado estos días, en colaboración con la Junta Electoral y la Junta Directiva saliente, las alternativas que permitan mantener una única cúpula en el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), ante el empate producido. Se ha convocado una Asamblea General Extraordinaria, el próximo 21 de diciembre, donde los miembros del Colegio y la APA decidirán con su voto el futuro de ambas entidades profesionales.

sede periodistas aragon

El recuento de las recientes elecciones para renovar la Junta Directiva de Periodistas de Aragón produjo, como es sabido, un tanteo insólito. La candidatura encabezada por Sara Castillero ganó en la urna de la Asociación por 137-135, pero la que llevaba al frente a Isabel Poncela se alzó con una victoria igualmente ajustada, 134-132, en la correspondiente al Colegio. La disparidad de resultados, producto inesperado del doble voto (y tal vez de que hubo quince papeletas anuladas entre ambos colegios), fracturaba la unidad que alentó siempre la configuración de una doble marca (Colegio-Asociación) para una sola organización y creaba una situación de empate virtual a la que era preciso dar una salida razonable y unitaria.

En las dos últimas semanas, a convocatoria primero de la Junta Electoral y luego mediante autoconvocatorias sucesivas, las dos candidaturas se han reunido en varias ocasiones para buscar esa alternativa, de acuerdo siempre con el espíritu de los estatutos tanto de la APA como del Colegio. En un clima de cooperación positiva entre todas las partes, se han barajado diferentes posibilidades, incluyendo la propuesta de acordar una Junta de síntesis al cincuenta por ciento, que en cualquier caso deben ser presentadas y votadas ahora en una asamblea general extraordinaria convocada con carácter urgente.

La Asamblea tendrá lugar el sábado 21 de diciembre, en horario matinalEn caso de no poder asistir en persona, los miembros de la Asociación y el Colegio podrán anticipar o delegar el voto.

Tanto la Junta saliente como ambas candidaturas llaman a la participación en este proceso, que se ha complicado, pero que ha presenciado una movilización y un interés sin precedentes en los últimos 23 años. La última palabra la siguen teniendo las/os colegidas/os y asociadas/os. APA y Colegio serán lo que entre todos decidamos.