Los trabajadores de CHIP Audiovisual retoman la campaña Jueves Negros por sus condiciones laborales en Aragón Televisión

622

La plantilla de CHIP Audiovisual, empresa del grupo Henneo que lleva a cabo los informativos, los programas deportivos y el tiempo en Aragón TV, ha acordado retomar los “Jueves Negros”, vistiendo de este color, de manera indefinida para denunciar la falta de acuerdo con la dirección en la negociación de sus condiciones laborales, que se critica que son mucho peores que las de la plantilla de la corporación. Esta medida de protesta se completa además con el “trabajo a reglamento”, cumpliendo estrictamente los pliegos sobre la prestación del servicio.

Imagen de las protestas en el mes de junio
Imagen de las protestas en el mes de junio

Estas protestas ya se realizaron en el mes de junio y contaron con el apoyo de la APA; pero según explica el Comité de Empresa ahora la plantilla ha votado, por amplia mayoría, retomarlas de manera indefinida después de que la empresa haya ofrecido “unas mejoras económicas muy alejadas de las propuestas (subida lineal de un 3% , ningún salario por debajo de 22.000 euros anuales y pago de los fines de semana igual que los de los trabajadores de Aragón TV).

La vestida “de luto” los jueves, visibilizada con la etiqueta #juevesnegrosATV, se ha ampliado también al viernes 12 de octubre para así “aprovechar una fecha tan significativa en la sociedad aragonesa para enfatizar en la puesta en escena de la protesta”. El Comité de Empresa ha explicado también que con la medida denominada de “trabajo a reglamento” los trabajadores no utilizarán sus teléfonos personales y correspondientes herramientas (Whatsapp, Google, etc.) en sus tareas, “rigiéndose así a lo redactado en pliegos sobre los medios materiales que tiene que proporcionar la empresa para la correcta ejecución de los trabajos”.

Los trabajadores explican en una nota que “después de doce años en antena, nos vemos abocados a tomar este tipo de medidas ante la imposibilidad de avances en nuestra situación laboral y económica. La cadena, Aragón TV presume de datos de audiencia en los tres bloques que elaboramos (Informativos, deportes y el tiempo) pero esto no se traduce en mejoras para la plantilla. Consideramos que somos víctimas de un modelo, el de subcontratación, que permite a Aragón TV obtener unos excelentes resultados con nuestro trabajo y esfuerzo pero le libra de asumir cualquier responsabilidad con nosotros. Al mismo tiempo, nuestra empresa no está dispuesta a avanzar en una negociación real con medidas para mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla.

El Comité de Empresa emplaza a CHIP Audiovisual a negociar las mejoras salariales e igualmente señala que “lanzamos el guante a Aragón TV y a los responsables públicos del ente porque de ellos también depende, en última instancia, las condiciones en las que ejercemos nuestro trabajo”.