Hoy en Aragón - 16/10/2019

Noticias - 10 de marzo de 2015

Maldita Hemeroteca gana el Premio José Manuel Porquet

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Huesca, (10/03/2015).-El blog Maldita Hemeroteca es el ganador del decimocuarto Premio de Periodismo Digital “José Manuel Porquet”. El jurado ha decidido otorgar este premio por unanimidad a los autores de esta bitácora, Clara Jiménez y Julio Montes, quienes, “en un soporte sencillo y practicable, han conseguido un magnífico trabajo con el que ofrecen una herramienta que pone ante el espejo de las incongruencias o de las coherencias a los actores de la vida pública española a través del recuerdo fehaciente de las declaraciones y los hechos del pasado”. Asimismo, se ha destacado a Maldita Hemeroteca como “un instrumento eficaz para la clase periodística a la hora de la contextualización de la actualidad con el ejercicio de la memoria plasmada en este blog”.

Julio Montes y Clara Jiménez, creadores de Maldita Hemeroteca.

Julio Montes y Clara Jiménez, creadores de Maldita Hemeroteca.

Julio Montes Moreno y Clara Jiménez Cruz son dos periodistas forjados en SextaNoticias. Todo empezó en los especiales veraniegos de Debate Al Rojo Vivo. A partir de entonces, uno desde Debate ARV y la otra desde El Objetivo, crearon el blog Maldita Hemeroteca.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares; el director del Congreso de Periodismo Digital, Fernando García Mongay; Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón; Javier García Antón, director de Diario del AltoAragón; Carmen Ruiz, jefa de informativos de AragónTV; y Nuria Casas, periodista de Heraldo de Aragón.

El premio, con una dotación económica de 3.000 euros, está patrocinado por el Gobierno de Aragón y se entregará en el acto de inauguración del Congreso, el próximo día 12 de marzo, a las 10.00 horas, en el Palacio de Congresos de Huesca. Los galardonados en las ediciones anteriores del premio han sido Ignacio Escolar, Ramón J. Campo, Gustavo Sierra, Arsenio Escolar, Eduardo Punset, Gumersindo Lafuente, David Beriain, Ramón Lobo, Mónica G. Prieto, Jordi Pérez Colomé, Manuel Jabois y Lab de Rtve.es.

 

El Blasillo de Huesca 2014 recae en Principia Marsupia

Alberto Sicilia_Premio Blasillo

Alberto Sicilia impulsó Principia Marsupia.

Principia Marsupia es el blog ganador premio Blasillo de Huesca 2014, que valora el ingenio en Internet. El jurado ha destacado que en la bitácora “se realizan comentarios y reflexiones sobre temas políticos y sociales de actualidad, centrados en algunos de los conflictos y situaciones de gran impacto, como son los de Grecia, Sáhara Occidental y Ucrania”.

Del autor y doctor en Física Teórica, Alberto Sicilia, ha resaltado que “realiza una exposición clara y concisa, a la vez que análisis rigurosos” y que “sus opiniones aportan un valor añadido, el rigor, y al mismo tiempo están expuestas con amenidad, ironía y un ingenio que conmueve”.

 

Arrancan las actividades previas al Congreso

Las actividades previas al XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca comienzan este miércoles como antesala de la cita del periodismo digital en español. El hotel Abba Huesca acogerá un workshop con más de 50 responsables de medios digitales, que debatirán a puerta cerrada sobre los retos a los que se enfrentan en este 2015. La inauguración de esta jornada de trabajo correrá a cargo del presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, y de Gideon Lichfield, editor de Quartz.com, uno de los medios más innovadores de Estados Unidos.

Para cerrar la jornada previa al congreso, Alexandra García, periodista visual de The New York Times, impartirá una clase magistral en la sede de la Diputación Provincial de Huesca.

El jueves 12 a partir de las 10.00 arrancará el Congreso de Periodismo Digital, que en su decimosexta edición abordará temas como el emprendimiento, quién influye en la agenda, el nuevo periodismo en México, la lucha contra la desigualdad, el trabajo de periodistas españoles en el mundo, las mujeres periodistas, el vídeo online, los documentales en Internet, el poder financiero, o la televisión y el servicio público, entre otros.

El encargado de inaugurar esta edición del congreso es el director de 20minutos.es, Arsenio Escolar; mientras que en la clausura conversarán los periodistas Pedro J. Ramírez (Elespanol.com) e Ignacio Escolar (eldiario.es).

Las inscripciones continúan abiertas a través de la página del congreso www.congresoperiodismo.com. El diseño de la imagen del XVI edición es obra del dibujante Paco Roca, PremioNacional del Cómic, quien ha optado por contrastar un estilo de ilustración más convencional con otro icónico y reconocible como digital.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica y la colaboración de OxfamIntermón.

Deja un comentario