Mamen Mendizábal e Ignacio Escolar conversarán en el Congreso de Periodismo Digital

725

La periodista y presentadora de televisión Mamen Mendizábal y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, mantendrán una conversación el próximo 12 de marzo en el XXI Congreso de Periodismo Digital. Ambos periodistas, colaboradores habituales del Congreso, cuentan con una extensa y reconocida trayectoria ligada siempre a la información nacional de mayor relevancia.

mamen-mendizabal

Mamen Mendizábal (Madrid, 1976), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional en ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER junto a Iñaki Gabilondo. En esta misma cadena, presentó el programa de fin de semana Punto de Fuga y sustituyó temporalmente a Gemma Nierga al frente de La Ventana.

En 2004, Mendizábal se incorporó a TVE para presentar el espacio de debate ‘59 segundos’, por el que fue nominada a los Premios ATV como Mejor comunicadora de programas informativos.

Desde 2006, trabaja en La Sexta, donde ha sido el rostro de la segunda edición de La Sexta Noticias, programa por el que fue nominada al TP de Oro en 2006 y 2008 como Mejor presentadora de Informativos. Ha presentado también Sexto Sentido y diversos programas informativos y fue enviada especial en Estados Unidos para cubrir la candidatura de Barack Obama en elecciones presidenciales de 2008. En 2012 comenzó a dirigir y presentar el programa de actualidad y análisis Más Vale tarde y desde 2018 presenta además el espacio sobre periodismo de investigación Scoop.

El 2014 recibió el Premio Ondas a la Mejor presentadora de televisión y en 2016 el Premio Salvador de Madariaga de Televisión que otorga la Comisión Europea junto a la Asociación de Periodistas Europeos. Ha sido además vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Ignacio Escolar es director y fundador de eldiario.es, y colabora con La Sexta como analista político y con The Washington Post. Fue fundador y primer director del diario Público, desde 2007 a 2009, y después columnista de este diario, con un artículo de lunes a viernes en la contraportada, hasta su cierre en papel.

Nacho-Escolar

Es autor de varios ensayos como ‘La Nación inventada, una historia diferente de Castilla’, escrito junto a su padre, Arsenio Escolar; ‘El rescate’, en colaboración con el economista Emilio Ontiveros; o ‘El secuestro de la justicia junto al magistrado Joaquim Bosch. Junto a José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza y Rosa María Artal, entre otros, escribió los ensayos sobre la crisis ‘Reacciona’, ‘Actúa’ y ‘Reaccionados’. En la primavera de 2012 publicó su primera novela: ’31 noches’.

Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones. En 2015 recibió el Premio Ischia al periodista internacional del año de la Fundación Giuseppe Valentino, y en 2018 el Premio Gabriel García Márquez a la Excelencia Periodística que otorga la Fundación Gabo.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica. Las inscripciones se pueden realizar en www.congresoperiodismo.com