Martin Baron plantea las herramientas digitales y el periodismo ambicioso como retos de la profesión

326

El director del Washington Post, Martin Baron, ofreció la conferencia “El futuro de los medios de comunicación tradicionales” en la quinta edición de “Conversaciones con”, un foro de reflexión sobre la misión del periodismo organizado por la Universidad de Navarra que se celebró el 25 de enero en Madrid. Baron, reconocido como uno de los mejores directores de la historia, por su papel en la publicación de investigaciones exclusivas y en la integración del Post en el entorno digital destacó como claves conjuntas “el periodismo fuerte, que informa a nuestra comunidad”, junto con el uso de la tecnologías más avanzadas.

Martin Baron conferencia magistral Fundacioln Rafael del Pino
FOTO: Elena Hidalgo/APM

La conferencia de Baron, a la que también asistieron responsables de los principales medios españoles, puede escucharse íntegra (en ingles) en vídeo, y  ha sido resumida en las web de Conversaciones con y la Asociación de la Prensa de Madrid, donde se recogen sus palabras sobre la figura de Donald Trump y los retos que supone para la prensa o las actuaciones en la redacción de su periódico. Pero se centró en detallar cuatro predicciones de futuro a las que es preciso hacer frente desde los medios de comunicación:

En primer lugar, la tecnología móvil dominará y “los medios de comunicación tendrán que centrarse exclusivamente en la experiencia móvil. Segundo, deben orientar la información en las redes sociales: “ si quieres saber lo que preocupa a la gente, tendrás que escuchar mejor y escuchar con más frecuencia. Y si quieres escuchar, ve a donde la gente habla”. Tercero, no se puede predecir qué actores dominarán el universo de los medios de comunicación, como muestra el éxito de BuzzFeed o Huffington Post. Cuarta, hay que ser líder en tecnología avanzada: “ Si somos unos rezagados tecnológicos, perderemos. Los medios de comunicación tendrán que contar con personal de alta tecnología. Tendremos que crear nuevos productos atractivos para lectores y anunciantes, y hacerlo con agilidad”.

A  la vez, Martin Baron recalcó que  “Todas las herramientas tecnológicas del mundo no pueden sustituir al periodismo: Sin buenas ideas para las historias -sin informarnos sobre esas historias bien, sin escribirlas bien- no tendremos éxito”. Así, señaló como el desafío más importante, por encima del tecnológico y el financiero “que falsedades y teorías de conspiración se difundan instantáneamente a millones de individuos, donde muchos están inclinados a creerlos”.

“Como periodistas debemos permanecer fieles a nuestro propósito central. Alguien debe decir las cosas como realmente son. Y no podemos ser tímidos al respecto, no deben frenarnos el miedo ni la autocensura. Cuando hemos hecho toda nuestra investigación – cuando hemos hecho nuestro trabajo a fondo, honesta y honorablemente – tenemos el deber de decirle al público lo que hemos aprendido. Y contarlo con franqueza. Ningún gobierno debería tener el derecho de detenernos”.