Muere el conocido periodista José Hernández Polo, el socio más veterano de la APA

484

El periodista y escritor José Hernández Polo, el miembro más antiguo de la Asociación de Periodistas de Aragón, ha fallecido este lunes 9 de enero a los 89 años de edad. Su larga trayectoria en Heraldo de Aragón, donde trabajó durante casi 30 años; su dedicación a la escritura hasta el último momento y su talante personal lo destacan como uno de los profesionales más queridos y apreciados.

IMG_2255

 

José Hernández Polo nació en Madrid en 1930, pero ha vivido en Zaragoza, de donde también procedía su familia materna, desde 1961, cuando ingresó en la plantilla del diario Amanecer. A los tres años pasó a Heraldo de Aragón, donde se jubiló como jefe de la sección de Opinión y Colaboraciones, tras haberlo sido en Local; trabajó también como corresponsal de distintas publicaciones y en gabinetes de prensa. En el campo periodístico cuenta con distintos premios y es autor también de una nutrida producción literaria, que incluye novelas, cuentos policiacos, memorias y ensayos. El pasado mes de mayo presentó en la sede de la APA su última novela, “¡Buenas tardes, Dios!” y es reciente también la publicación de “Puntos de mira”, una recopilación de artículos publicados en Heraldo entre 1992 y 2001.

Resumiendo su larga trayectoria profesional, el periodista comentó con ocasión de la presentación de este libro: “La libertad es el mayor tesoro del periodismo y fueron muchos años sin poder contar todo lo que quería; hasta el final, con la ley de Fraga, fue un puño de hierro que solo te permitía pequeñas rebeldías como dejar en blanco el hueco de las noticias censuradas. Cuando se acabó fue como pasar de tener un trapo en la nariz a respirar libremente. Ahora el poder también ataca a la prensa, pero siempre se puede responder a quien hace eso y durante el franquismo era algo institucional. Yo ya hace años que publiqué una columna que titulé “Estorbamos”. Los periodistas estorbamos siempre al poder y menos mal, es de lo que podemos sentirnos orgullosos”.